La UE abre una página web contra las fake news del coronavirus

"Algunas de las afirmaciones falsas provienen de actores cercanos a la 'derecha alternativa' (alt-right) estadounidense, de China y de Rusia."

0
Foto Cortesía (GETTY)

La Comisión Europea ha abierto una página web para mitigar la desinformación que sufren los ciudadanos respecto al coronavirus con información falsa o “fake news” proveniente de Rusia, China y la derecha alternativa de Estados Unidos. La Unión Europea (UE) hace un llamamiento para que los ciudadanos sigan los consejos de sus autoridades de salud pública y los sitios web de las organizaciones oficiales europeas e internacionales. También apelan a no compartir información no verificada proveniente de fuentes dudosas. Con información del Valencia Plaza.

Iniciativas de Fact Checking en tiempos de coronavirus

El Parlamento Europeo también asume esta iniciativa y advierte, en el Día Internacional de la Verificación de Datos (2 de abril), que “la desinformación supone un riesgo para la salud de los ciudadanos y la democracia”. El brote del coronavirus ha dado lugar a una propagación de noticias falsas y desinformación que dificultan los esfuerzos por contener la pandemia. Por ello advierte que hay “organizaciones e individuos que aprovechan esta crisis para sus manipulaciones políticas o comerciales, en vez de apoyar a los que salvan vidas”.

Las instituciones europeas han anunciado repetidamente los riesgos asociados a los intentos de desinformación y las estafas. Para dar apoyo a la información de confianza y basada en datos, se ha habilitado una página web que da respuesta conjunta de la UE al coronavirus. Su objetivo también es desmontar los mitos más comunes relacionados con el brote desde esta página web.

Acusan a Rusia de difundir noticias falsas sobre el coronavirus

Según un informe de EUvsDisinfo, el grupo de trabajo de lucha contra la desinformación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), algunas de las fake news o afirmaciones falsas provienen de actores cercanos a la “derecha alternativa” (alt-right) estadounidense, de China y de Rusia. En estos casos, el objetivo es político: perjudicar a la Unión Europea o crear un cambio político.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí