Multan a director de riesgo del US Bank por fallas contra el lavado de dinero

0
Foto Cortesía - Sterling Davis vía Flickr

La sanción, por valor de 450 mil dólares, fue impuesta por la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN). Con información de Infolaft.

Multan a banco sueco Swedbank por escándalo de lavado de dinero en Estonia

Dos trabajadores y algunos reguladores de EEUU le advirtieron a Michel LaFontaine, director de riesgo operativo del US Bank, que ponerle un límite al número de alertas generadas por posible lavado de activos era inadecuado y peligroso, pero él no los escuchó.

Por lo menos, eso es lo que menciona la FinCEN en un comunicado, en el que, además, resalta que la decisión de LaFontaine “limitó la capacidad de las fuerzas del orden público para atacar actividades delictivas”, debido a que “sus acciones impidieron la presentación adecuada de muchos reportes de transacciones sospechosas”.

Según Kenneth Blanco, director de la FinCEN, el gobierno de EEUU “fomenta las innovaciones tecnológicas para ayudar a combatir el lavado de dinero, pero la tecnología debe utilizarse correctamente”.

Multan a banco suizo por incumplir normas de prevención de blanqueo de capitales

Y es que la agencia del Departamento del Tesoro, revela que la Oficina Contralora de la Moneda de EEUU (OCC), le había dicho a LaFontaine que “el uso de límites numéricos para limitar los programas de monitoreo del Banco en función del tamaño de su personal y los recursos disponibles, podría dar lugar a una posible acción de cumplimiento”.

Incluso, la OCC le advirtió al entonces director de riesgo que “FinCEN [ya] había tomado acciones públicas previas contra bancos por la misma actividad”.

Sin embargo, señalan que LaFontaine “no tomó medidas suficientes” cuando se presentaron deficiencias significativas en el programa contra el lavado de dinero y de reportes del banco.

Gobierno corporativo y lavado de dinero en los bancos

La multa individual de 450 mil dólares contra Michel LaFontaine se suma a otra sanción por valor de 185 millones de dólares que la OCC y FinCEN le habían impuesto en 2018 al banco por la misma situación.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí