Empresas venezolanas con impresoras 3D se unen a la lucha contra el coronavirus

0
La fábrica española Airbus también está utilizando sus impresoras 3D para producir viseras de protección para el personal sanitario. Foto Archivo

Diez empresas dedicadas a la impresión 3D, dueños de cortadoras láser y equipos de fabricación de maquinaria rápida se unieron en cuatro estados del país para producir material de seguridad que proteja al personal médico del COVID-19. Con información de Run Run.

Empresas de todo el mundo se unen para combatir el coronavirus

Albermar Domínguez, cofundador del emprendimiento Nedraki y uno de los organizadores de la iniciativa para ayudar al personal de la salud ante la coyuntura del coronavirus en el país, relata que desde que empezó la crisis a nivel internacional se comenzaron a buscar soluciones en el mundo y Venezuela no fue la excepción. 

“Con mi equipo estuvimos buscando cómo contribuir desde mediados de marzo y finalmente la coordinación con otros emprendimientos y empresas se puso en marcha la semana pasada. Todos los makers nos empezamos a agrupar, conseguimos el material, probamos los prototipos disponibles en línea. Desde hace cuatro días comenzamos con fuerza la producción, y desde hace tres con la distribución”, aseguró.

El también cofundador de Nedraki, John Naizir, detalló que la agrupación de las empresas se hizo a través de un grupo de Whatsapp. Luego se iniciaron consultas rápidas con médicos que algunos miembros conocían y detectaron que la necesidad que tienen los trabajadores de la salud es con los insumos de protección ya que el COVID-19 se encuentra en una etapa de despistaje en el país.

Iniciativas de Fact Checking en tiempos de coronavirus

Por esa razón, y considerando los recursos y tecnología con la que contaban, decidieron que el producto al que destinarían sus recursos serían las mascarillas de protección, que van encima de los tapabocas. En España surgieron iniciativas similares que fabricaron respiradores mecánicos y ventiladores a partir de la misma maquinaria de impresión 3D.

“Uno de los principales sistemas de protección es el face-shield, esta careta que va después del tapaboca, que se ha visto que funciona en otros países para proteger a los médicos. Esta careta cumple con la función de proteger las mucosas del personal médico, de acuerdo a lo dicho por la OMS y por los propios médicos que consultamos”, explicó Naizir. 

A pesar de que las expectativas y las ganas de ayudar de los diez emprendimientos, les preocupa poder mantener el ritmo de producción y distribución, ante la dificultad de conseguir combustible para sus vehículos, necesarios para las entregas.

España| Paralizan una subasta secreta de mil mascarillas en Zaragoza

Sin embargo, son optimistas con el trabajo que hacen y consideran necesario sumar a más personas y agradecer públicamente a quienes ya se encuentran trabajando en el proyecto.

Las empresas involucradas hasta la fecha son Code for Venezuela, En 3D Venezuela, 3Dx cub3, Nedraki, Graphoteca, Beletech Ven, Guiplo, Engidea, Seven de Venezuela y Dreamdep. Los aliados en logística y donantes de material han sido Multirecicla, Ecoplast y Logística TBC. Y los particulares que han colaborado son Belén Hedderich, Alexandra Di Benedetto y Andrés Febres.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí