Multan a banco sueco Swedbank por escándalo de lavado de dinero en Estonia

El Danske Bank está en el centro del escándalo, ya que se cree que fue usado para operaciones sospechosas en Estonia por valor de unos 200.000 millones de euros en esos mismos años, en uno de los mayores escándalos bancarios de la historia.

0
Foto Cortesía - Peter Kollanyi (Bloomberg)

Las autoridades financieras de Suecia multaron al banco sueco Swedbank con 363 millones de euros por su implicación en un escándalo de lavado de dinero en Estonia en el que están involucradas varias entidades bancarias nórdicas.

BDO de Víctor Vargas violó leyes de lavado de dinero con empresas de los Kirchner

El Swedbank ha tenido “deficiencias graves” en su tarea de combatir los riesgos de blanqueo de dinero en su actividad en los países bálticos, informó la Autoridad Supervisora Financiera (FI) tras realizar dos investigaciones paralelas de la matriz y la filial estonia del banco.

Las investigaciones muestran que el Swedbank tenía conocimiento de las sospechas de lavado de dinero, pero pese a varios informes internos y externos que advertían de ello, no tomó medidas “adecuadas y suficientes”, además de ocultar información al FI y a las autoridades estonias.

El director general del FI calificó de “preocupante” la ocultación de datos, así como las deficiencias en la clasificación de riesgo de los clientes y la vigilancia de las transacciones.

Ex consultor de KPMG involucrado en caso de fraude del asesor de Víctor Vargas

Este organismo ha emitido una orden para que el banco adopte medidas para mejorar sus sistemas de lucha contra el lavado de dinero y recuerda que una investigación en Estonia determinará si se han producido actividades criminales.

Según reveló la televisión pública sueca SVT hace un año, medio centenar de clientes del Swedbank realizaron transacciones sospechosas por valor de unos 3.627 millones de euros a cuentas del Danske Bank, el principal banco danés, en los países bálticos entre 2007 y 2015.

El Danske Bank está en el centro del escándalo, ya que se cree que fue usado para operaciones sospechosas en Estonia por valor de unos 200.000 millones de euros en esos mismos años, en uno de los mayores escándalos bancarios de la historia.

Víctor Vargas: De banquero rojo a Madoff del Caribe

Las presuntas irregularidades del Swedbank ya le costaron el puesto en marzo de 2019 a la entonces directora ejecutiva y se produjo un cambio en la presidencia, ocupada ahora por el exprimer ministro sueco Göran Persson.

El caso lo están investigando las autoridades de varios países, entre ellos, Estonia y Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí