EEUU devuelve $300 millones a Malasia en dinero recuperado del escándalo 1MDB

0
Foto Cortesía - Manan Vatsyayana (AFP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aunció que retornó otros 300 millones de dólares a Malasia, en dinero recuperado malversado del escándalo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), el fondo soberano del país. Con información de Reuters.

EEUU logra la recuperación de activos más grande de la historia por el caso 1MDB

El gobierno del ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, estableció el fondo de 1MDB en 2009. El DOJ estimó que 4.5 mil millones de dólares fueron desviados de Malasia por funcionarios de alto cargo y sus asociados entre 2009 y 2014 en un entramado que también involucró al Grupo Goldman Sachs.

Los fondos fueron lavados a través de instituciones financieras en varias jurisdicciones, incluidos Estados Unidos, Suiza, Singapur y Luxemburgo.

El Departamento de Justicia dijo el año pasado que había llegado a un acuerdo con el fugitivo financiero malasio Low Taek Jho, o Jho Low, para recuperar alrededor de 1 mil millones de dólares de la venta de activos presuntamente comprados con fondos malversados del 1MDB.

Financiero prófugo clave del caso 1MDB renunciará a bienes valorados en $700 millones

Low, cuyo paradero se desconoce, siempre ha negado haber actuado mal y dice que el acuerdo no constituye una admisión de culpabilidad.

Algunos de esos fondos ya han sido devueltos a Malasia, aunque Estados Unidos había retrasado el regreso de la última entrega. Originalmente se programó la devolución de los fondos en febrero, pero se retrasaron primero por problemas técnicos y luego debido a la incertidumbre sobre la agitación política en Kuala Lumpur (Malasia).

La última acción arroja que Estados Unidos ha devuelto 600 millones de dólares a Malasia (2.600 millones de ringgit), indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Caso 1MDB| Nuevo gobierno de Malasia castigará a los políticos y banqueros corruptos

Los activos recuperados incluyeron bienes raíces de alta gama en Beverly Hills, Nueva York y Londres y decenas de millones de dólares en inversiones comerciales realizadas por el fugitivo financiero Jho Low, supuestamente utilizando fondos rastreables para malversar dinero del 1MDB.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí