Caso 1MDB| Nuevo gobierno de Malasia castigará a los políticos y banqueros corruptos

0
El ex director de Petrosaudi y denunciante del escándalo 1MDB, Xavier Justo, huyó de Malasia a Suiza. Foto de 2018 cuando llegó para dar una declaración en la oficina de la Comisión Anticorrupción de Malasia (MACC). Cortesía - AFP

El reciente cambio de gobierno en Malasia ha llevado a un denunciante del país del sudeste asiático a Suiza, mientras que Pascal Najadi, hijo del banquero asesinado Hussain Najadi, ha dicho que está demasiado asustado para regresar a Malasia. Con información de SCMP.

EEUU logra la recuperación de activos más grande de la historia por el caso 1MDB

A pesar de huir, el denunciante Xavier Justo ha prometido no renunciar a su lucha contra la corrupción y el lavado de dinero supuestamente asociados con el desaparecido fondo de riqueza soberana de Malasia 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

“Continuaré exponiendo las actividades criminales de estos delincuentes en los medios de comunicación, a través del sistema de justicia y de cualquier forma legal. Estoy haciendo, y haré, todo lo que esté en mi poder para llevar a estos criminales a prisión. Le prometí a mi esposa e hijo que no me rendiría antes de cumplir esta promesa”, dijo el ex banquero suizo a This Week en Asia.

Justo, su esposa Laura y su pequeño hijo salieron de Malasia el 4 de marzo sin despedirse de nadie. “No queríamos que se supiera nuestra partida antes de estar seguros en Suiza”, dijo.

Financiero prófugo clave del caso 1MDB renunciará a bienes valorados en $700 millones

Una vez que llegó a Ginebra al día siguiente, Justo publicó en su página de Facebook: “A todos nuestros amigos de Malasia. ¡Con una gran tristeza y con el corazón roto tuvimos que abandonar su hermoso país! Nosotros, como familia, hemos sufrido mucho y no podía correr el riesgo de hacer que las personas que más amo sufrieran nuevamente en caso de que las cosas salieran mal”.

Najadi, cuyo padre fue asesinado a tiros en Kuala Lumpur el 29 de julio de 2013, dijo que habló con Justo por teléfono después de llegar a Ginebra.

“Tiene la información que trajo el escándalo de 1MDB. Así que hay muchas personas a las que no les gusta”, dijo Najadi. “Con lo que le sucedió al gobierno de Malasia, él tiene que tomar esa decisión. Tiene una esposa y un hijo”.

Indonesia embarga yate de lujo vinculado a caso de corrupción de fondo 1MDB

Justo proporcionó información a medios de comunicación como The Edge y Sarawak Report, lo que ayudó a exponer los miles de millones de dólares que supuestamente fueron lavados a nivel mundial desde el 1MDB. El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, actualmente está en juicio por múltiples cargos relacionados con ese escándalo.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí