Control de precios solo trae desabastecimiento y mercados negros

"El control de precios siempre termina en escasez, mercados negros, revendedores (bachaqueros) y colas".

0
Foto Cortesía - Federico Parra (AFP)

El régimen de Nicolás Maduro anunció un grupo de medidas económicas direccionadas a buscar el colapso de la empresa privada venezolana, en medio de una crisis económica que atraviesa el país desde hace un par de años por diversas razones, a la que se le suma la paralización comercial gracias a las medidas de confinamiento por Covid-19. Con información de Tal Cual Digital.

Venezuela tuvo la cuarta peor crisis alimentaria del mundo en 2019

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, indicó que activaron un “despliegue cívico-militar” para “proteger y garantizar los derechos socioeconómicos de los venezolanos”.

La funcionaria del régimen apuntó que fueron tomadas un par de medidas para garantizar la producción y preservar que no se convierta en un factor de distorsión que genere especulación.

La primera solo aplica contra el Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), empresa contra la que se dictó una ocupación temporal por 180 días prorrogables, por parte de las autoridades del oficialismo.

Conindustria: 400 empresas cerraron, 50% del sector no invirtió y 71% redujo su producción en 2019

En un segundo lugar, se ordenó un mecanismo de “ventas supervisadas” contra Alimentos Polar, Plumrose y un matadero de Turmero, estado Aragua; ya que “se convertían en marcadores referenciales especulativos que están afectando a la población en general”.

Según Rodríguez, esta decisión tiene como objetivo preservar y reservar los “precios acordados” de los productos, mediante la supervisión de las actividades de estas compañías, especialmente en lo referente a la comercialización de los productos.

Hablan los expertos 

Los expertos en materia económica no están muy seguros de que la “regulación” sea la medida más indicada para controlar el aumento desmesurado en los precios de los productos. En este sentido, tras la rueda de prensa de la representante del régimen, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el control de precios siempre termina en escasez, mercados negros, revendedores (bachaqueros) y colas.

Protestas y saqueos se extienden en Venezuela ante el hambre y la escasez de servicios

Oliveros cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro sobre la mejora en el abastecimiento de los locales comerciales del país durante los últimos meses, a lo que agregó que los empresarios importaban o producían y garantizaban la reposición de sus inventarios vía ajuste de precios.

“Si no pueden garantizar la reposición por controles absurdos, se para la importación…Si usted no puede recuperar inversión, simplemente no va a producir o importar. Imagínense lo que viene”, expresó a través de la red social Twitter.

Recordó que actualmente no existen subsidios ni préstamos bancarios debido al encaje legal de caja. “Los privados importan con sus propios dólares…Al acabarse el inventario, no hay producto”, dijo, por lo que advirtió que el país va dirigido a una debacle “si vuelven los controles”.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí