Codehciu contabilizó 47 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el primer trimestre de 2020

0
Foto Cortesía - Rodrigo Abd (AP)

El inicio del año 2020 en el estado Bolívar estuvo marcado por víctimas y más violaciones al derecho a la vida. La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 47 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, o muertes potencialmente ilícitas, entre enero y marzo.

CIDH se suma a la petición de disolver las FAES

Caroní es el municipio con más reportes, con un total de 25 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Sifontes registra 8; Angostura del Orinoco, 8;  El Callao, 2; mientras que Sucre, Roscio, Gran Sabana y Cedeño suman 1 caso cada uno.

Codehciu, a través de un monitoreo mensual de redes sociales y medios de comunicación digitales de la región, ha denunciado estas ejecuciones desde 2018 como arbitrariedades del Estado, ante el incumplimiento de garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en otros tratados internacionales.

Ejecuciones y violencia

En 2019 Codehciu registró 218 muertes potencialmente ilícitas cometidas por funcionarios de las fuerzas de seguridad pública en Bolívar, y marzo fue el mes con más víctimas ese año con 35.

Dgcim, el organismo de contrainteligencia que pasó a ser centro de torturas

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue el órgano involucrado en más casos en 2019, y esto siguió siendo una realidad durante el primer trimestre de 2020.

El Cicpc fue el cuerpo más letal con 13 presuntas ejecuciones entre enero y marzo de este año. Le siguen el Ejército Nacional con 10; la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 5; y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) con 6.

Otros cuerpos del Estado involucrados fueron: la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía del Estado Bolívar (Diepeb) con 4 víctimas; el Servicio de Investigación Penal de Estado Bolívar (Siepeb) con 2; la Policía del Estado Bolívar (PEB) ejecutó a 2 y la Policía del Municipio Caroní a 1 persona.

Supervivientes de torturas del régimen sirio logran llevar a juicio a sus verdugos en Alemania

En par de oportunidades hubo fallecidos en los que actuaron cuerpos mixtos del Estado. En uno de esos casos las FAES y Sipeb ejecutaron a 2 individuos; en otro, FAES y la Policía del Municipio Caroní ejecutaron a 2 personas más.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí