Conindustria: Más del 78% de las industrias nacionales refieren problemas para operar por escasez de combustible y otros factores

0
Foto Archivo

La emergencia sanitaria y la crisis económica, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, mantiene en niveles críticos la operatividad del sector manufacturero venezolano, de acuerdo con una encuesta ‘flash’ realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), durante los meses noviembre, diciembre y enero. Con información de Conindustria.

La crisis y el hambre ruralizan las ciudades de Venezuela

Esta medición se viene efectuando con frecuencia mensual desde mayo de 2020. Desde ese mes, hasta enero de 2021, el promedio de industrias operativas en el país fue de 50%, lo que se traduce en 444 empresas activas de un total de 883 consultadas, las cuales, además, han trabajado apenas a un 19% de su capacidad instalada.

En lo que respecta al trimestre comprendido entre noviembre 2020-enero2021, fue evaluado el comportamiento de unos 607 establecimientos industriales de 12 sectores pertenecientes a 8 regiones del país, destacando el hecho de que un 28% de empresas permanecieron completamente inoperativas durante ese periodo.

Por su parte, el 72% de empresas que estuvieron activas, reportaron una utilización de su capacidad instalada, en promedio, de un 22% en noviembre, un 20% en diciembre y un 16% durante el mes de enero.

Para sobrevivir a la crisis alimentaria, los venezolanos regresan a sus raíces

El 85% de los consultados señala que entre los factores que están incidiendo en la manufactura, a causa del Estado de Alarma por la Covid-19,  se encuentran la baja demanda nacional y los servicios públicos, como los que golpean en mayor medida al sector.

Mientras tanto, un 70% de los encuestados opina que la radicalización de la cuarentena ha influido también en la baja productividad. Las fallas de transporte, acceso a financiamiento bancario y escasez de materia prima se suman a los elementos que afectan la operatividad de la industria.

En ese orden, un 42% de los participantes en este estudio manifestó no haber operado durante todos los días hábiles de este período, debido a que solo lograron abrir sus puertas entre una a tres semanas.

La escasez de combustible agrava cada vez más la crisis de Venezuela

En cuanto a la problemática de escasez de diésel (gasoil), cabe destacar que el 78,8% manifestó que durante el período noviembre-enero, ha tenido problemas para surtirse de combustible. De hecho, el 53% considera que su operatividad se ha visto afectada por la falta de este insumo, mientras que el 70% ha tenido casos en los que sus proveedores no pueden entregar productos o prestar servicios por las fallas en el suministro. El 66% de empresas solo dispone de diésel para 1 o 2 semanas de actividad.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí