Venezuela tuvo la cuarta peor crisis alimentaria del mundo en 2019

0
Foto Cortesía - Marco Bello (Reuters)

En Latinoamérica y el Caribe, 18,5 millones de personas están en situación de crisis alimentaria en ocho países, y el 50% corresponde a Venezuela: 9,3 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria aguda: 2,3 millones de modo severo y otros 7 millones de manera moderada, como alertó en febrero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Con información de Efecto Cocuyo.

No se puede entender la crisis humanitaria de Venezuela sin hablar de corrupción

“2019 marcó el quinto año consecutivo de profunda recesión para su economía. Los precios de los alimentos se dispararon más de 8.000 % en 2019, eliminando el poder adquisitivo de los venezolanos”, expresa el informe. “El análisis muestra que la inseguridad alimentaria aguda es en todo el país“.

Otros 17 millones de venezolanos tienen un consumo de alimentos mínimamente adecuado, pero participan en estrategias de afrontamiento irreversibles y son incapaces de pagar algunos gastos esenciales no alimentarios. Constituye la etapa dos de la clasificación integrada de las fases de seguridad alimentaria (IPC), y a nivel mundial la cifra de esta categoría es de 183 millones de personas en 47 países.

Pérdida de ingresos

El Informe mundial sobre crisis alimentaria explica que más de un tercio de la población en Venezuela ha experimentado pérdida total de sus ingresos. “Los niveles de inseguridad alimentaria aguda aumentaron cuando los venezolanos que permanecieron en el país sintieron el agudo impacto de la hiperinflación y no pudieron satisfacer sus necesidades esenciales”, añade.

La hiperinflación incrementa la dependencia al régimen chavista

También resalta que el gobierno venezolano no ha publicado datos sobre nutrición desde 2017, pero subraya que 6,3% de los niños menores de cinco años de Venezuela padecen de desnutrición aguda según Unicef.

Para 2020, la Red mundial contra las crisis alimentarias pronostica que los venezolanos continuarán enfrentando la pérdida de medios de vida, mientras las estrategias negativas de afrontamiento de la crisis podrían convertirse en la norma para los más vulnerables. El documento señala que las sanciones internacionales podrían profundizar la crisis económica y las tensiones políticas internas podrían aumentar los disturbios domésticos.

Migrantes

La red mundial alerta que de los más de 4.8 millones de venezolanos que han abandonado el país, casi 1.2 millones están en situación de inseguridad alimentaria aguda en Colombia y Ecuador.

¿Cómo están afectando las sanciones a los venezolanos?

En Colombia, aproximadamente 891.000 padecen inseguridad alimentaria aguda: 345.000 de modo severo y 546.000 en forma moderada. En Ecuador, aproximadamente 292.600 migrantes venezolanos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria: 100.000 de modo severo y aproximadamente 192.500 en forma moderada.

“La mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos tienen un acceso pobre o limitado a los alimentos, lo que los obliga a adoptar estrategias de afrontamiento para lidiar con la falta de alimentos. Las restricciones de visa adicionales también han afectado negativamente la capacidad de los migrantes de generar ingresos”, añade.

En 2020, según el reporte, se espera que las dificultades económicas se intensifiquen para los venezolanos que quedan en el país, así como para el creciente número que está emigrando hacia Colombia y Ecuador. Estima que la salida de venezolanos continuará y calcula que a finales 2020 haya cerca de 2.4 millones de venezolanos en Colombia y unos 659.000 en Ecuador.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí