¿Cómo prevenir y combatir la infodemia durante la cuarentena?

0
Foto Cortesía - Shutterstock

Esa cantidad absurda de cadenas que pasan por WhatsApp, desde que empezó la cuarentena por COVID-19, tiene una razón. Se llama infodemia y es lo que tiene trabajando a decenas de fact-checkers a escala mundial. Con información de Efecto Cocuyo.

¿Cómo identificar fake news en diez pasos?

La creación de supuestas vacunas en Cuba o Egipto; las recomendaciones sobre remedios para prevenir o combatir el COVID-19 con plantas medicinales, agua caliente, gárgaras, infusiones, nebulizaciones y antibióticos no probados o los textos infinitos sobre el presunto origen de la pandemia, forman parte de este fenómeno.

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la infodemia obstaculiza “las medidas de contención del brote, propagando pánico y confusión de forma innecesaria y generando división en un momento en el que necesitamos ser solidarios”.

El impacto de la infodemia puede variar mucho, desde generar preocupación hasta promover acciones contraproducentes para la salud. Para muestra, lo ocurrido en Estados Unidos, donde se reportaron decenas de intoxicaciones luego de que el presidente Donald Trump dijera que “el desinfectante acabaría con el coronavirus en un minuto”, según reporte del diario El Tiempo.

El buscador de dudas gramaticales Fundéu entiende la Infodemia (citando a la OMS) como la sobreabundancia de informaciónque puede o no ser rigurosa y dificulta que las personas puedan encontrar recursos confiables cuando los necesitan.

Estafadores, hackers y bulos: Los que intentan hacer el agosto con el coronavirus

Las recomendaciones para evitar darle más fuerza a la infodemia son muy similares a las que se pueden emplear para reducir la propagación de desinformación. Sin embargo, en esta cuarentena mundial, estos consejos son clave para disminuir los niveles de preocupación y ayudar a los sistemas de salud a contener la pandemia:

Evitemos ser cómplices

– Si buscas información sobre COVID-19, ve a las fuentes oficiales nacionales e internacionales antes que a los chats de WhatsApp. Puedes consultar los portales de la  OMS y de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La OMS incluso tiene una sección en la que recopiló mitos y mentiras sobre la enfermedad.

– Ten en cuenta que no todo lo que lees es cierto, especialmente si viene de las redes sociales o las plataformas de mensajería. Es común, sobre todo para las personas que no están familiarizadas con el ecosistema digital, pensar que si una información está en la web, es porque debe ser cierta. Lee con escepticismo.

– Las emociones son una de las guías más contundentes al momento de detectar desinformación. Si un contenido te genera preocupación, ansiedadpánicomolestia indignación, es posible que no sea cierto y que debas contrastar lo que aparece allí con otras fuentes.

Iniciativas de Fact Checking en tiempos de coronavirus

– Sé selectivo al momento de elegir dónde informarte. Desconfía de los portales de noticias que ofrezcan información muy corta o poco rigurosa. Es importante que el texto diga qué sucedió, dónde y cuándo, quién o quiénes están involucrados, cómo ocurrió y, si es posible, por qué. El contexto y las fuentes son esenciales para comprender cualquier hecho que esté en la agenda noticiosa.

– Si no tienes tiempo de verificar alguna cadena o contenido extraño, puedes solicitar un chequeo a través de los canales de comunicación de los medios que se dedican al Fact Checking.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí