Bancos centrales recomiendan la prohibición de las Stablecoins

0
Foto Archivo

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), ha dejado ver que se esperan estrictas regulaciones contra las stablecoins. ¿Son una competencia para sus funciones o están allanando el camino para las CBDC (criptomonedas emitidas por bancos centrales)?. Con información de BeInCrypto.

Stablecoins podrían obstaculizar la lucha contra el lavado de dinero

El FSB, una institución internacional encargada de mantener la estabilidad financiera entre sus 24 países e instituciones bancarias miembros, ha publicado un documento consultivo para “Abordar los problemas de regulación, supervisión y vigilancia que plantean las stablecoins globales“.

A pesar de ser un documento que oficialmente se considera de carácter “consultivo”, en el mismo se deslumbra gran parte de la visión que tienen los principales asesores de los Bancos Centrales sobre las monedas estables.

¿Qué son las stablecoins?

Según Binance Academy, las stablecoins son activos digitales diseñados para replicar el valor de monedas fíat como el dólar o el euro, que permiten a los usuarios transferir valor a nivel internacional, de una forma barata y rápida, manteniendo la estabilidad del precio.

Contrario a las criptomonedas, las stablecoins aparentemente presentan movimientos ínfimos en el precio y siguen de forma estrecha el valor de la moneda fíat o activo subyacente al que emulan. Es decir, pueden servir como “valores refugio” en mercados volátiles.

¿Están las stablecoins amenazadas por las instituciones?

El FSB reconoce en la sección de riesgos que, por el momento, los riesgos de las stablecoins están “contenidos” debido a que todavía se mantienen en una escala “relativamente pequeñas“, sin embargo, también proyectan que el uso de las stablecoins podría aumentar “considerablemente” en el futuro en distintas jurisdicciones, sirviendo tanto como medio de pago como reservas de valor. Ante precisamente esta posibilidad, de que su uso aumente en el futuro, es que el FSB ve la necesidad de reforzar la “reglamentación, supervisión y vigilancia” sobre estos activos estables.

Libra de Facebook se ve retada por el proyecto de la EuroCoin

Puntualmente, la institución remarcó cuáles eran las amenazas más grandes que veían al respecto, señalando en primer lugar que, si se emplean como un depósito de valor para el común denominador, una variación en su precio podría generar importantes efectos para los ahorros de las personas.

La segunda “amenaza” la ven desde el punto de vista logístico y operativo y se centra en que si las stablecoins llegan a tener una gran cantidad de usuarios y su sistema termina fallando o colapsando, ello podría generar efectos negativos en la actividad económica propia en la que se está envolviendo la moneda estable.

Por último, remarcan las amenazas para el sector bancario, estableciendo en primer lugar que los bancos tendrían que adaptarse y ofrecer nuevos servicios en medio de esta realidad. En medio de estos cambios, la institución aclara que ve “fuentes de riesgos” para adaptar los servicios tradicionales bancarios a estas nuevas modalidades.

Los analistas y evaluadores del informe determinaron que las stablecoins tenían una mayor oportunidad de desarrollarse o adoptarse en medio de los mercados en vías de desarrollo, que son precisamente los mercados que podrían verse más afectados en el caso de que alguno de los riesgos que se plantean ocurra.

“Prohibir el uso de stablecoins determinadas o específicas”

Después de resaltar las amenazas, el Consejo planteó 10 recomendaciones y consejos a ser aplicados para poder afrontar los riesgos que puedan representar las stablecoins dentro del mercado.

Leyes Anti Lavado de Dinero también deben aplicarse a las criptomonedas

El primer consejo se plantea de forma certera y menciona: “Las autoridades deben tener y utilizar las facultades e instrumentos necesarios, así como los recursos adecuados, para regular, supervisar y vigilar exhaustivamente las stablecoins y sus actividades multifuncionales, y hacer cumplir eficazmente las leyes y reglamentos pertinentes”.

Dentro de ese consejo menciona de forma expresa que las autoridades deben: “prohibir el uso de determinados o específicos stablecoins en sus jurisdicciones cuando éstos no cumplan los requisitos de reglamentación, supervisión y vigilancia aplicables”.

Pero, ¿cuáles leyes deben de cumplir? A pesar de no comentar de forma expresa cuales deberían ser las regulaciones a aplicar, el FSB si menciona que se deben de cumplir con las normas contra el lavado de dinero y legitimación de capitales. Además, menciona que deben de contar con planes para responder ante pérdidas de fondos de los clientes o deterioros de los sistemas en los que operan.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí