El gestor de riesgo, un perfil profesional en alza

El gestor de riesgos es responsable de analizar y pronosticar amenazas y desarrollar planes de contingencia para la empresa.

0
Foto Archivo

Proliferan los ataques cibernéticos, robo de datos, cambios en los hábitos de consumo, incertidumbre sobre el crecimiento económico, incertidumbre geopolítica e inestabilidad social, situaciones todas que constituyen amenazas para las empresas. Con información de CincoDías.

Ante esta situación, las empresas están incorporando en sus plantillas a los gestores de riesgo. Esta figura tiene su origen en el sector financiero, quien es el responsable del análisis y evaluación de los riesgos financieros dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, “esto se puede aplicar a cualquier otro departamento o área de especialización, ya que las organizaciones de hoy necesitan una posición que pueda evaluar los factores potenciales que pueden afectar la estrategia comercial”. En este sentido, no es de extrañar que empresas de otras industrias, como Mercedes-Benz en la industria automotriz, cuenten con equipos de gestión de riesgos.

¿Cómo funciona un gestor de riesgos?

Sugieren los expertos crear un mapa de los riesgos que podrían surgir del desarrollo de la propia operación, comenzando con los riesgos más altos. Se trata de establecer una base para desarrollar códigos de conducta y planes de emergencia.

De-Risking vs Gestión de riesgos

Como ocurre con muchas otras tendencias, las empresas norteamericanas han propiciado un aumento de los perfiles de control de riesgos. La demanda de trabajos relacionados con la gestión de riesgos en los EE. UU. crecerá dos veces más rápido que el empleo general este año, según un informe de MGI. Según el mismo documento, el hecho de que la tasa de desempleo en tales campos el año pasado fuera menos de la mitad de la tasa de desempleo general de los EE. UU. indica una cierta escasez de trabajadores en tales ocupaciones.

Por la naturaleza del puesto, pronostican los especialistas, que el empleado ideal deberá “adaptarse conforme a los cambios naturales del tiempo empresarial, formándose y adquiriendo nuevas responsabilidades con el fin de enfrentarse a factores que puedan afectar a la estrategia de negocio de sus compañías. Cada vez habrá más perfiles específicos a la posición dada la importancia que está adquiriendo actualmente”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí