El huracán de corrupción y lavado de dinero que salpica a Ronaldinho

0
Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, escoltados por agentes paraguayos. Foto Cortesía - Jorge Sáenz (EFE)

Ronaldinho ha pasado de hacer propaganda para la campaña de Jair Bolsonaro y ser nombrado embajador de turismo de Brasil a terminar esposado y encarcelado en Paraguay. El astro está ahora metido en una vorágine de corrupción y lavado de dinero. Ronaldinho y su hermano Roberto se encuentran en prisión preventiva en el país sudamericano después de que se les haya imputado “uso de documento público de contenido falso“. Así lo reseña El País.

Caso Lava Jato: Emiten orden de captura en Brasil contra ex presidente de Paraguay

Ronaldo de Assis Morerira llegó la mañana del viernes a Paraguay desde São Paulo, desde donde partió con su pasaporte brasileño. El plan era participar en actividades caritativas para la infancia, presentar un libro e inaugurar un casino. Solo se trataba de sonreír, como siempre. Hasta que presentó sus documentos en Migración. En vez de sus pasaportes brasileños, el futbolista y su hermano mostraron un pasaporte y DNI paraguayos. Los números no coincidían. Eran documentos falsificados en las mismas instalaciones de la Policía Nacional paraguaya.

El revuelo desde entonces no ha cesado. La foto de sus documentos ilegales era la misma que usó para promocionar su llegada una semana antes por una fundación casi desconocida en Paraguay. La Fundación Fraternidad Angelical, de la empresaria paraguaya Dalia López Troche, había pasado desapercibida a pesar de los fastuosos eventos y donaciones millonarias que realizaba en clubes y organizaciones del departamento de San Pedro o en Miss Paraguay.

López Troche anunciaba la llegada de Ronaldinho desde febrero. La revista argentina Caras la califica de “empresaria y benefactora”. López incluso participó en un evento con el presidente paraguayo Mario Abdo en 2019, quien tomó la decisión de “extinguir” la personería jurídica de la fundación Fraternidad Angelical por este caso.

Juicio contra financistas de Hezbollah devela red de lavado de dinero en Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay

La Fiscalía solicitó información a la Subsecretaría de Tributación, que anunció que, justamente, López está bajo investigación por una evasión fiscal de 10 millones de dólares y por lavado de dinero desde hace medio año como presidenta de Permanent Oriental Holding S.A, una empresa casi sin infraestructura proveedora para el Estado de transportes, muebles, accesorios electrónicos y productos de oficina importados de Taiwán. El vicepresidente de la empresa es Luis Alberto Gauto, esposo de Dalia, quien también recibió a Ronaldinho en el aeropuerto de Asunción junto al empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, conocido del astro y su hermano. La Fiscalía acusa a éste de haber dado las cédulas y pasaportes falsificados a los hermanos.

La Fiscalía tardó más en pedir la orden de captura para López que para Ronaldinho, su hermano y Sousa Lira. Todos están en prisión preventiva excepto la paraguaya. Ronaldinho lleva noches durmiendo en la Agrupación Especializada de Asunción, una prisión destinada a policías y militares, pero que ante la saturación del sistema carcelario paraguayo también recluye a presos VIP, como diputados, senadores y narcotraficantes de gran calibre.

El riesgo de lavado en Paraguay es muy alto y está íntimamente relacionado con la debilidad institucional, la captura del Estado, el tráfico de influencia, el conflicto de interés y la llamada puerta giratoria, es decir, la circulación de funcionarios privados al sector público y viceversa, obteniendo beneficios para una empresa privada”, asegura la economista e investigadora Verónica Serafini Geogheagan.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí