Más de 150 testigos declararán en el juicio de los Kirchner por lavado de dinero

0
Cristina, Máximo y Florencia Kirchner serán juzgados por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces. Foto Archivo

Una lista de casi 160 testigos serán tenidos en cuenta en el juicio por lavado de dinero contra Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y otros imputados. Se trata de los casos en los que se investigaron a las empresas familiares Los Sauces (inmobiliaria) y Hotesur (firma hotelera) por operaciones de blanqueo. Se estiman que entre ambas compañías se aplicaron a maniobras ilícitas más de 120 millones de pesos (casi 2 millones de dólares). Con información del Clarín.

No todo es fiesta: Las causas que acorralan a los Kirchner

El Tribunal hizo lugar al pedido del fiscal Diego Velasco, las querellas (OA y UIF) y los acusados al momento de confeccionar la lista de testigos que serán convocados durante el juicio. Sin embargo, se estima que las audiencias iniciarán recién el próximo año, ya que se ordenó una pericia interdisciplinaria que demandará al menos unos seis meses.

El ofrecimiento de pruebas es un paso previo a que se ponga fecha definitiva de arranque del juicio. El fiscal le entrega al Tribunal los hechos que considera deben ser evaluados durante las audiencias. Entre esas pruebas, Velasco había presentado en el caso Los Sauces una lista de cien testigos para que sean habilitados a testimoniar cuando se realice el juicio oral y público. Las querellas como las partes también realizaron sus respectivos pedidos de testigos. Esos pedidos elevaron la cuenta a casi 160 personas, con la opción de que durante el desarrollo de las audiencias esa lista pueda ampliarse.

BDO de Víctor Vargas violó leyes de lavado de dinero con empresas de los Kirchner

Las investigaciones se realizaron por separado durante su instrucción, pero fue la Cámara Federal de Casación la que resolvió que el Tribunal se quede con ambos expedientes y tienen pensado realizar un juicio unificado. En estas dos causas se investigaron los negocios familiares. Por un lado, en Hotesur -firma dedicada al rubro hotelero- se analizaron los negocios con Lázaro Báez, responsable de administrar tres hoteles de la familia Kirchner. En el caso de Los Sauces, se planteó una estructura de lavado de activos a través de la simulación de alquileres de propiedades que administraba esa inmobiliaria familiar.

Con meses de diferencia, estos expedientes representaron el procesamiento por lavado de activos para Cristina Kirchner y sus hijos que cumplían -según la Justicia-, roles importantes en las firmas. Las causas fueron elevadas a juicio oral y hace poco quedaron juntas en un único Tribunal.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí