Caso Lava Jato: Emiten orden de captura en Brasil contra Horacio Cartes ex presidente de Paraguay

Además, el juez Bretas emitió otras 27 órdenes judiciales a cumplir en São Paulo y Ponta Porã. Este martes ya fue detenido uno de ellos, Najun Azario Flato Turner en São Paulo. Los equipos de la Policía Federal también se encuentran trabajando en Copacabana.

0
Horacio Cartes expresidente de Paraguay y dirigente del Partido Colorado, involucrado en caso Lava Jato

La orden de prisión preventiva contra el expresidente de Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara (2013-2018) fue dada a conocer este martes, en el marco del caso Lava Jato. Según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a Darío Messer, considerado como el mayor “doleiro” cambista de Paraguay.

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

Este operativo se denomina “Patrón”, debido a que se cree que así llamaba Messer al expresidente de la República. En esta etapa, el objetivo es determinar quiénes serían las personas que lo ayudaron a escapar del país y ocultar sus activos.

Además, el juez Bretas emitió otras 27 órdenes judiciales a cumplir en São Paulo y Ponta Porã: 6 de arresto, 3 de arresto temporal y 18 de búsqueda y aprehensión. A las 6:45 ya fue detenido Najun Azario Flato Turner, en Itaim Bibi, zona oeste de la capital del estado de São Paulo. Los equipos de la Policía Federal también se encuentran trabajando en Copacabana.

En un comunicado oficial de la Policía Federal de Brasil se destaca además que fue autorizada judicialmente la inclusión de personas residentes en Paraguay y Estados Unidos, todas con código rojo de Interpol. Dicho organismo ya ha movilizado al menos 100 uniformados para dar cumplimiento a la orden del juez.

Se cree que los cómplices de Messer ocultaron cerca de US$ 20 millones: 17 millones en un banco de Bahamas y el resto habría sido distribuido entre políticos, casas de cambios y una abogada.

La pena máxima para la comisión de lavado de dinero en Brasil es de 10 años y la de organización criminal, de 8.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí