El narcotráfico convirtió la Isla de Margarita en base de operaciones

Sus viejos hoteles han entrado en el abandono y la decadencia. El flujo de turistas se derrumbo hasta 90 por ciento en la última década. En cambio crecieron los cargamentos de droga del narcotráfico colombiano que se mueve en busca de nuevas rutas para llegarlos al mercado Europeo y de América Central.

0
Foto Cortesía

La Isla de Margarita fue hasta hace no muchos años referencia para el turismo internacional. Mejor conocida como “la perla del Caribe” donde las personas podían disfrutar de sus excelentes playas de arena blanca y aguas cristalinas, así como de la hospitalidad de su gente. Ahora el narcotráfico se ha apoderado de ella. Así lo reseña Jorge Cantillo para Infobae.

Régimen chavista reconstruye pista de aterrizaje en zona de narcotráfico

Ubicada a 40 kilómetros mar adentro de las aguas venezolanas del Mar Caribe. Pero la profunda crisis también ha afectado de manera escandalosa y dolorosa a quienes allí habitan.

Sus viejos hoteles han entrado en el abandono y la decadencia y el flujo de turistas se derrumbó hasta un 90% en la última década. Una actividad, en cambio, sí creció sin parar: la isla se ha erigido como un importante punto de partida de los cargamentos de droga. Los narcotraficantes colombianos buscan nuevas rutas para llegar su mercancía al mercado Europeo y de América Central.

Así quedó en evidencia tras la captura de Henry Carrillo Ramírez, alias “Barriga”, un narcotraficante colombiano que lideraba una organización dedicada a fabricar cocaína en la región del Catatumbo y trasportarla por la frontera con Venezuela hasta Isla Margarita, donde era enviada por mar a países de Centroamérica como República Dominicana y Puerto Rico -para eventualmente alcanzar los Estados Unidos- o seguir su ruta vía Europa.

Europol: La cocaína es transportada desde Venezuela, Brasil, Argentina e Islas del Caribe

Alias Barriga, de 49 años, fue extraditado desde Colombia a los Estados Unidos en abril de 2019 y terminó aceptando cargos en noviembre pasado ante un tribunal de Boston. Para llevarlo ante la justicia se necesitó una actividad conjunta entre la DEA y la Guardia Civil Española.

De acuerdo a lo confesado por este narcotraficante, es precisamente España uno de los principales destinos de la droga colombiana que está buscando nuevas rutas y formas de llegar hasta las costas europeas. La DEA afirma que la organización liderada por “Barriga” tras lograr llevar la cocaína del Catatumbo hasta isla Margarita, dividía el cargamento una parte para el Caribe y otra parte para España.

Parada intermedia de narcos colombianos

Henry Carrillo Ramírez, alias “Barriga” es un narco colombiano extraditado a los Estados Unidos que usaba la Isla de Margarita como parada intermedia para transportar cocaína de Colombia a Europa.

El narcotráfico a través de Venezuela se ha disparado

A la organización de este narco se le ha incautado, según los cálculos de la DEA, 1.688 kilos de cocaína enviados por la red marítima que tiene como punto de embarque y salida hacia España la paradisíaca isla venezolana. Esto hace calcular a las autoridades que su operación era mucho más grande y que contaba con una capacidad de mover miles de kilos de coca por todo el Atlántico.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí