El narcotráfico a través de Venezuela se ha disparado

0
Foto Cortesía

El tráfico de drogas a través de Venezuela se ha duplicado y constituye una amenaza a la seguridad de la región, dijo el almirante al frente del Comando Sur, Craig S. Faller, en una conferencia sobre seguridad en el Caribe, en Miami. Así lo reseñó El Nuevo Herald.

El régimen de Maduro ha facilitado el narcotráfico. El narcotráfico a través de Venezuela ha aumentado un 50% y Maduro y sus compinches se están llenando los bolsillos, en connivencia con el narcotráfico ilícito”, aseveró Faller.

Europol: La cocaína es transportada desde Venezuela, Brasil, Argentina e Islas del Caribe

Funcionarios de la administración de Donald Trump han denunciado que en la medida en que la producción petrolera se ha desplomado, el régimen de Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce como presidente legítimo, ha sustituido esos ingresos con las ganancias del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Faller también se refirió a la presencia de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, a los que calificó de grupos “terroristas” que amenazan y desestabilizan la región y países democráticos como Colombia.

Entrevista a Hugo Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico

Bajo Maduro, la situación en Venezuela se ha deteriorado a tal punto que casi cinco millones de venezolanos han salido del país en todas las direcciones, aumentando la presión sobre sistemas de salud, educación y de servicios sociales en los países vecinos.

“Cuando más de un millón de personas ingresan a tu país, como ha sucedido en Colombia, eso estresa a esos sistemas. Aplaudo a las democracias de la región por lo bien que lo han manejado, pero hay que hacer más”, señaló el almirante.

Desde el 2017 hasta la fecha, la USAID ha destinado más de 600 millones de dólares a la crisis en Venezuela, de ellos 400 millones a asistencia humanitaria.

Estado brasileño de Roraima declara emergencia social por éxodo venezolano

Apenas unos días antes de la conferencia, el jefe militar realizó una visita a Jamaica, República Dominicana y Haití a raíz de la visita del barco hospital USNS Comfort a esos países en una misión humanitaria.

“Visité el Comfort tres veces y vi de primera mano la presión que provoca la crisis en Venezuela y los casi cinco millones de migrantes en todos los sistemas, los gobiernos y democracias legítimas en la región”, comentó. “Estamos aquí para hablar en esta conferencia sobre los desafíos de seguridad que todos enfrentamos en el Caribe. Y algunas de esas causas subyacentes (de las amenazas de seguridad) están exacerbadas por todo lo relacionado con Venezuela“.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí