Europol: La cocaína es transportada desde Venezuela, Brasil, Argentina e Islas del Caribe

0
Foto Cortesía

De acuerdo a estudios del director de análisis científicos del Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Laurent Laniel, de la mano con la Europol, el mercado europeo de las sustancias ilícitas genera alrededor de 24 mil millones de euros al año.

La mayor invasión de cocaína llega a Europa a través de España

Las informaciones apuntan que casi dos mil grupos criminales organizados en el “bloque comunitario” (de cinco mil totales bajo investigación), estarían dedicados a la producción, tráfico o distribución de sustancias ilícitas. Estas asociaciones delincuenciales están integradas por nacionales de 180 países.

Los reportes más recientes de la Europol, que atribuyen el control del trasiego de cocaína a los cárteles de Colombia, señalan que tal sustancia ilegal es transportada básicamente en contenedores de barcos que parten de puertos de Brasil, Venezuela, Argentina y de las islas del Caribe.

Desmantelan en Venezuela organización que traficaba drogas a África y Europa

En abril de 2013 Europol emitió y distribuyó entre las policías europeas una “alerta de amenaza” sobre el “posible impacto futuro” de los grupos mexicanos del crimen organizado a través de su rol de “coordinadores” del tráfico de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y Europa.

A petición de la justicia estadunidense, las agencias de seguridad europeas han seguido el rastro y aprehendido a importantes capos mexicanos. Por ejemplo, en 2012 la policía española capturó en Madrid al primo de El Chapo Guzmán, Jesús Gutiérrez Guzmán, que con otros mexicanos intentaba expandir el negocio del Cártel de Sinaloa. Gutiérrez fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 16 años de cárcel por narcotráfico.

Detenido Hugo Carvajal en Madrid por acusación de EEUU por tráfico de drogas (DOCUMENTO)

José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, presunto jefe de sicarios del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue arrestado en diciembre de 2013 en el aeropuerto internacional de Ámsterdam, Holanda, y posteriormente entregado a las autoridades estadunidenses.

Más recientemente, en 2016 fue detenido en la capital de España, por tráfico de drogas y lavado de dinero, Juan Manuel Muñoz, El Mono Muñoz, considerado el enlace europeo de Los Zetas y quien se convirtió en “cooperante” de la justicia de Estados Unidos tras su extradición a ese país este año.

Hugo Carvajal se fuga para evitar la extradición a EEUU

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí