El narcotráfico construye pistas clandestinas en fincas zulianas

De este tema nadie habla, prefieren el silencio cuando se les consulta. Porque incluso hay funcionarios involucrados con los cárteles que son capaces de revelar los nombres de quienes denuncian.

0
Foto Cortesía - Ramon Kagie vía Unsplash

En Zulia, los ganaderos y productores, dueños de fincas por generaciones, han tenido que ceder sus tierras arrastrados por el miedo y la amenaza de las cuales son víctimas desde que el narcotráfico comenzó a ganar espacio en las zonas y municipios del Sur del Lago, Machiques y Rosario de Perijá. Así lo informa un reportaje de El Pitazo.

El narcotráfico a través de Venezuela se ha disparado

De este tema nadie habla, prefieren el silencio cuando se les consulta. Porque incluso hay funcionarios involucrados con los cárteles que son capaces de revelar los nombres de quienes denuncian.

Hay amenazas directas: “Sea como sea voy a aterrizar la avioneta y voy a hacer la pista. Te guste o no”. Ante esto, unos se han ido y han dejado sus herencias y producciones, otros terminan conviviendo con el enemigo.

A inicios de septiembre de 2019, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, hoy primer vicepresidente del parlamento, ventiló un tema del que pocos quieren hablar. Aseguró que en el occidente de Venezuela hay 400 pistas clandestinas que son usadas como punto de carga de droga que se comercializa en países ubicados en la zona del Mar Caribe.

Régimen chavista reconstruye pista de aterrizaje en zona de narcotráfico

Desde los estados Táchira y Zulia, precisó Guanipa, sale droga que transportan los cárteles del narcotráfico hacia otras naciones. Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de permitir la consumación de estos hechos delictivos. Aseguró que la práctica data desde hace unos 15 años.

“Productores de la zona ya han pasado por esta situación”, afirma un productor que prefirió el anonimato. “Denunciamos y resulta que nos meten presos, o simplemente tenemos que dejar la finca botada por las amenazas”.

Existe un peligro paralelo porque indican que las autoridades también los “extorsionan y amenazan con meterlos presos, si no les pagan a ellos por haber permitido que hagan las pistas”. Están prácticamente entrampados.

Europol: La cocaína es transportada desde Venezuela, Brasil, Argentina e Islas del Caribe

Por eso, las tierras del Sur del Lago y de Perijá se han convertido en “aeropuertos” clandestinos que el narcotráfico utiliza para su negocio de cargar droga desde Colombia, sacarla de Zulia y llevarla hacia las islas del Caribe y otros destinos que incluyen a Nicaragua.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí