Treinta países lanzan acción global contra las “mulas de dinero”

0
Centro para rastrear delitos financieros en Internet en Broomfield, EEUU. Foto Cortesía

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Asociación Española de Banca (AEB) han colaborado en la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero llevada a cabo por las autoridades policiales de 30 países. Así lo reseñó Confi Legal.

Detenidas 81 “mulas del dinero” en ocho países de la Unión Europea

Más de 650 bancos y 17 asociaciones bancarias se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y han contribuido a evitar pérdidas por importe de 12.9 millones de euros, dentro de la quinta acción europea contra las mulas de dinero (EMMA5), que ha tenido lugar entre septiembre y noviembre de 2019.

Este golpe al crimen organizado ha permitido identificar a 3.833 personas que actuaban como mulas de dinero y a 386 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 228 detenciones, si bien muchas de las 1.025 investigaciones criminales abiertas aún siguen en curso.

En esta operación internacional han participado este año las autoridades policiales, judiciales y financieras de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Australia, Moldavia, Noruega, Suiza y Ucrania.

Más de 200 detenciones en macro operación mundial contra el lavado de dinero

El apoyo de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea (EBF) ha permitido redoblar los esfuerzos en la lucha contra las redes de mulas de dinero, personas que, a menudo sin saberlo, contribuyen al blanqueo de dinero procedente de actividades ilegales, como el tráfico de drogas o la trata de personas, al recibir y transferir dinero de sus cuentas bancarias.

La campaña #NoSeasMula arrancó en toda Europa para concienciar sobre este tipo de fraude y las graves consecuencias legales que pueden acarrear, incluso si las mulas actúan sin darse cuenta de que están cometiendo un delito, como penas de prisión o la generación de antecedentes penales.

Dos posters de la campaña pública lanzada para sensibilizar a la ciudadanía contra este tipo de actividad. Cortesía

Respecto a la figura de la mula desde la AEB se define como alguien que transfiere, normalmente a otros países, dinero de origen ilegal recibido en su cuenta a cambio de una comisión.

Europol e Interpol refuerzan medidas contra del uso de BTC en terrorismo y lavado de dinero

Hacer de mula de dinero es ilegal y ayuda a las organizaciones criminales a blanquear dinero y transferirlo fácilmente de un país a otro.

En cuanto al reclutamiento de estas personas hay que darse cuenta que pueden acercarse en persona o por mail. También a través de redes sociales y algunos mensajes.

Puede encubrirse mediante una oferta de trabajo que encubre transferencias monetarias y también pueden usar WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Abatidos “piratas de las redes sociales” en Aragua

Habitualmente las personas mas buscadas para las organizaciones criminales son aquellas están recién llegadas a un país. Desempleados, estudiantes y personas con problemas económicos.

Principalmente varones entre 18 y 34 años. En el momento de recibir mensajes de desconocidos que prometen dinero fácil hay que sospechar.

También se debe desconfiar si Ofertas de trabajos con salarios elevados sin apenas esfuerzo y sin requisitos de experiencia o formación.

Delincuencia 2.0: El hampa está migrando a los delitos informáticos

O son ofertas de trabajo que no describen las tareas a realizar excepto que debes poseer y utilizar una cuenta bancaria. Todo contacto con la empresa es exclusivamente online, así como las transferencias.

A veces utilizan anuncios en los que una supuesta empresa internacional busca agentes locales que actúen en su nombre.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí