Europol e Interpol refuerzan medidas contra del uso de BTC en terrorismo y lavado de dinero

0

CCD Un taller de dos días que involucró a más de sesenta investigadores financieros en Basilea, Suiza, ha visto a Europol e Interpol acordar una serie de medidas diseñadas para intensificar los esfuerzos para combatir el uso de criptomonedas con fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El evento contó con la asistencia de más de 60 investigadores financieros internacionales.

El evento fue organizado por el Instituto de Gobernanza de Basilea y organizado en asociación con Europol e Interpol. El evento contó con la asistencia de más de sesenta “investigadores financieros de las unidades de lavado de dinero, ciber crimen e inteligencia financiera de 32 países diferentes”, además de “representantes relevantes del sector privado”.

Gracias al evento se produjeron acuerdos entre las instituciones asistentes diseñados para reducir el “uso indebido de criptomonedas por delincuentes y financistas terroristas para lavar dinero y apoyar otras actividades delictivas”. Específicamente, las medidas acordadas incluyen:

Un aumento en el “intercambio de información en el campo del lavado de dinero y las monedas digitales a través del uso de canales como Europol, Interpol, Egmont Group y FIU.net”

La regulación de “casas de cambio de divisas digitales y proveedores de billeteras bajo la legislación actual contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”

Acuerdos sobre “definiciones claras de conceptos tales como criptomonedas, exchange de moneda digital, proveedor de billeteras, para que se incluyan en el marco jurídico de la UE”

“Tomar medidas contra los mixers/recipientes de monedas digitales, diseñados para anonimizar las transacciones, lo que carga el trabajo de las agencias de aplicación de la ley para detectar y rastrear transacciones sospechosas”.

En la declaración emitida tras el evento, Europol ha afirmó que está aumentando la adopción de criptomonedas con fines delictivos, incluida la financiación del terrorismo. Para combatir la amenaza supuestamente creciente, el ente anunció que “continuará coordinando entre los Estados miembros de la UE y más allá en un esfuerzo por responder con eficacia a esta creciente amenaza”.

Las afirmaciones de Europol se producen semanas después de que el Representante republicano Ted Budd, presentara al Congreso el 10 de enero proponiendo la creación de un nuevo grupo de trabajo asignado a investigar y desarrollar políticas para combatir el financiamiento del terrorismo mediante el uso de criptomonedas.

Con información de coincrispy

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí