Prestamistas hipotecarios no bancarios son vistos como un riesgo potencial para EEUU

0
Foto Cortesía - Tierra Mallorca vía Unsplash

Reguladores financieros de EEUU recomiendan una mayor supervisión federal y estatal de los prestamistas hipotecarios no bancarios, señalando por primera vez en un informe que su creciente presencia en el sector puede amenazar la estabilidad financiera. Así lo reseñó Reuters.

Stablecoins podrían obstaculizar la lucha contra el lavado de dinero

El panel de los principales reguladores de EEUU liderado por el Departamento del Tesoro, nunca había señalado el tema como un riesgo sistémico en informes anuales anteriores, solo que estaba vigilando el mercado hipotecario no bancario. El documento, que calificó los riesgos generales para el sistema financiero como “moderados”, no es vinculante, pero podría servir como modelo para los responsables políticos en los próximos meses.

El informe del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera indica que los prestamistas no bancarios ahora representan más de la mitad de todas las hipotecas nuevas, pero no están sujetos al mismo escrutinio riguroso que los bancos tradicionales.

Programas de cumplimiento para evitar violaciones de leyes antimonopolio, sanciones y FCPA

Las entidades no bancarias originan el 51% de todas las hipotecas nuevas en comparación con solo el 10% en el punto álgido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2009, y prestan servicio al 47% de las hipotecas pendientes en comparación con el 6% en 2009.

Una serie de problemas legales y regulatorios derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo disuadió a los bancos de extender los préstamos hipotecarios a prestatarios más riesgosos. Las regulaciones bancarias sobre préstamos hipotecarios también se han endurecido, lo que también puede haber llevado a los no bancarios a obtener una participación mayor.

De-Risking vs Gestión de riesgos

“Sin embargo, la mayoría de las compañías hipotecarias no bancarias tienen menos recursos para absorber choques adversos y dependen más de la financiación a corto plazo que los bancos”, explica el informe.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí