De-Risking vs Gestión de riesgos

0
Foto Cortesía

¿Qué es un riesgo? Cuando escuchamos la palabra riesgo, es común asociarlo con el concepto de peligro; sin embargo, día a día administramos el riesgo inconscientemente. Por ejemplo, al manejar, procuras no utilizar el celular mientras conduces para disminuir la probabilidad de tener un accidente. Si lo traducimos al mundo corporativo, podemos decir que toda actividad implica un riesgo, y no necesariamente toda actividad que implica un riesgo es considerada peligrosa, es lo que conocemos como riesgo inherente, es el riesgo que simplemente surge de la exposición que se tenga a la actividad en particular. Así lo reseña El Economista.

Ahora bien, para reducir la probabilidad de ocurrencia de que la actividad se vea afectada por el riesgo intrínseco que conlleva la misma, le aplicamos controles para tener como resultado el riesgo residual, siendo éste el máximo nivel de riesgo que puede asumir una organización, conocido comúnmente como “apetito de riesgo“.

El sector inmobiliario es el más vulnerable al lavado de dinero

Recordemos hace algunos años cuando se puso de moda la práctica extrema por parte del sector financiero, de eliminar el riesgo en lugar de manejarlo, conocido mundialmente como de-risking, fenómeno que consiste en excluir a los sectores de mayor riesgo en materia de lavado de dinero, con el fin de evitar el riesgo que representa tener a determinados clientes, sin antes haber identificado, medido y mitigado el riesgo de ser utilizado para lavar dinero, teniendo como consecuencia directa un daño colateral que ha impedido el avance de la inclusión financiera, debido a la mala interpretación que se le ha dado a la gestión del riesgo.

“El riesgo siempre existe, no lo puedes eliminar, lo que debes aplicar son medidas proporcionales con un enfoque basado en riesgos (EBR)”.

Costa Rica identificó 34 métodos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

El EBR significa que los países, las autoridades competentes y las instituciones financieras deben identificar, evaluar y entender los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (LD/FT) a los que están expuestos y adoptar las medidas adecuadas para mitigar de manera efectiva dichos riesgos.

El GAFI ha planteado en diversos foros la necesidad de llevar a cabo una correcta y adecuada gestión del riesgo para evitar aplicar medidas extremas por parte del sector financiero.

Guía del GAFI alerta sobre el riesgo de los fideicomisos

Ahora bien, en lugar de golpear a ciertos sectores percibidos como de alto riesgo, tales como centros cambiarios, transmisores de dinero, casas de cambio, sofomes, actividades vulnerables o incluso sectores novedosos como el de las monedas virtuales, sólo por mencionar algunos, debemos utilizar el EBR como una herramienta para administrar el riesgo de forma inteligente dentro de las organizaciones, entendiendo la gestión como un beneficio y no como una carga.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí