Programas de cumplimiento para evitar violaciones de leyes antimonopolio, sanciones y FCPA

Las compañías necesitan programas de cumplimiento corporativo que aborden temas antimonopolio, antisoborno y anticorrupción y comerciales, para asegurarse de que las empresas se mantengan fuera de la mira del Departamento de Justicia, el Tesoro y las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

0
Foto Cortesía

Hasta hace aproximadamente un año, era un desafío para los funcionarios de cumplimiento internos y los asesores externos explicar por qué era imprescindible contar con una política de cumplimiento integral y efectiva que cubriera el antimonopolio, el soborno y la corrupción, y el comercio. Ya no. Así lo reseña un reportaje de Bloomberg.

Cinco pasos para mejorar la supervisión del Cumplimiento por parte de la Junta

Los reguladores de EEUU han dejado en claro que tener tales políticas y programas puede ahorrarles a las compañías millones de dólares y potencialmente ayudar a evitar el enjuiciamiento de algunas violaciones de las leyes aplicables. La medida del gobierno para formalizar la importancia de los programas de cumplimiento apareció en tres medidas recientes.

Todos ellos indican lo importante que es para las empresas adoptar e implementar políticas y programas amplios que sean lo suficientemente detallados y completos como para incorporar el cumplimiento de:

– Leyes antimonopolio de los Estados Unidos.

– Políticas de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

– La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU (FCPA).

DOJ refuerza evaluación de cumplimiento

Si hay una conclusión de los movimientos recientes de los reguladores, es que tener una política de cumplimiento efectiva y completa no solo es una medida de mitigación de riesgos, sino que también es una propuesta de valor positiva para la mayoría de las empresas.

Ya sea que se trate de una gran institución financiera acostumbrada a lidiar con regulaciones, una pequeña startup con una plataforma basada en la nube, o una empresa adquirente o un fondo de capital privado que realice la debida diligencia en el negocio de un objetivo, ahora es el momento de identificar y abordar posibles lagunas.

El marco de cumplimiento incentivado: Lo que significa para las empresas o clientes

Antimonopolio

Hace solo unos meses, Makan Delrahim, el fiscal general adjunto de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, anunció planes para incentivar el cumplimiento, y señaló que ahora se considerará en la etapa de cargos en las investigaciones penales antimonopolio.

Claves para hacer que las regulaciones de cumplimiento sean más dinámicas

La división antimonopolio actualizó su manual para abordar la evaluación de los programas de cumplimiento durante la acusación y la sentencia, así como los procesos para recomendar acusaciones, llegar a acuerdos de declaración de culpabilidad y seleccionar monitores. Finalmente, la división publicó una guía que explica la evaluación de los fiscales de los programas de cumplimiento corporativo en las etapas de acusación y sentencia.

Comercio y sanciones

Dos meses atrás, la OFAC publicó una guía para alentar a las organizaciones sujetas a la jurisdicción de los EEUU (así como a las entidades que realizan negocios con las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU), a “emplear un enfoque basado en el riesgo para el cumplimiento de las sanciones”.

10 razones por las que falla el cumplimiento

Es importante destacar que la guía de la OFAC recomendó que los programas de cumplimiento se basen en al menos cinco componentes esenciales del cumplimiento: compromiso de la administración, evaluación de riesgos, controles internos, pruebas y auditorías, y capacitación.

Antisoborno y anticorrupción

En marzo, el DOJ emitió una Política revisada de cumplimiento corporativo de la FCPA. Si se justifica una resolución penal para una empresa que ha divulgado voluntariamente la mala conducta, ha cooperado plenamente y ha sido oportuna y remediada de manera adecuada, se presume que la empresa no será procesada, en ausencia de circunstancias agravantes que involucren la naturaleza del delito o el infractor.

Un programa efectivo debe incorporar controles internos, incluidas políticas y procedimientos escritos, para identificar, prohibir , escalar, informar y mantener registros relacionados con la actividad que pueda estar bajo las regulaciones y leyes aplicables.

Errores detrás de la mayoría de las violaciones de la OFAC

Los programas de cumplimiento también deben incluir una función de prueba o auditoría integral, independiente y objetiva para garantizar que las entidades sepan dónde y cómo se desempeñan sus programas. Además, deben mantenerse actualizados a la luz de los entornos regulatorios y comerciales en constante cambio.

Al mismo tiempo, se debe brindar capacitación de cumplimiento a todo el personal apropiado periódicamente (al menos una vez al año).

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí