EEUU se queda con el dinero de la corrupción de Petroecuador

0
Foto Cortesía

Aunque se desconoce cuánto suman todas las sanciones monetarias impuestas por Estados Unidos a los exfuncionarios y excontratistas de Petroecuador, ese país ha recogido mucho más de lo que ha podido recuperar Ecuador. Así lo reseña un reportaje de Periodismo de Investigación.

EEUU declara culpable a asesor financiero por pago de sobornos a PetroEcuador y Odebrecht

Solo por la sentencia impuesta a José Luis De la Paz (NoLimit), Estados Unidos recibirá más de 2 millones de dólares y cualquier propiedad que haya sido obtenida con dinero proveniente de los sobornos. Es decir, la suma puede subir.

En junio de 2019, las autoridades ecuatorianas anunciaron que el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) remataría 15 bienes recuperados de la corrupción de Petroecuador, sin embargo, las propiedades suman apenas 5 millones de dólares. A inicios del 2019, la Procuraduría indicó que había recuperado 37 mil dólares de las cuentas de Álex Bravo.

Estados Unidos también lleva la delantera en cuanto a sentenciados por la corrupción de Petroecuador. Inició juicios que culminaron con las sentencias de los excontratistas Juan Baquerizo (Oil Services & Solutions), Ramiro Luque (Galileo Energy), de los exfuncionarios Marcelo Reyes López, Arturo Escobar Domínguez y el intermediario José Larrea. En ese país, todos reconocieron ser parte de la red de sobornos de Petroecuador.

Detenido en Panamá contratista de Petroecuador

El país norteamericano también detuvo a Armengol Cevallos, subcontratista de Petroecuador, por haber montado un esquema de sobornos en el que movió alrededor de 4.4 millones de dólares a favor de tres exfuncionarios de la estatal. En octubre de 2019, el ecuatoriano estadounidense Frank Chatburn se declaró culpable de participar en el esquema de lavado de dinero y sobornos de Petroecuador. Meses antes (junio de 2019) había sido detenido en Estados Unidos, José Raúl de la Torre Prado, exfuncionario de Petroecuador y sobrino del actual contralor Pablo Celi de la Torre, acusado del delito de lavado de dinero recibido por los sobornos de la estatal ecuatoriana. En noviembre de este año, se declaró culpable.

José Luis De La Paz Román y su hermano Fernando Andrés, tenían 33 y 31 años, respectivamente, cuando llegaron, con su empresa NoLimit C.A. a la Refinería Esmeraldas.

Una compañía sin experiencia, que no lograba despuntar económicamente. Según el Servicio de Rentas Internas, hasta antes de 2011, NoLimit declaraba $0 en impuesto a la renta, en 2012 declaró 6.461 dólares y en 2013, luego de su primer contrato con Petroecuador, firmado el 4 de diciembre de 2012, por 35.5 millones de dólares, declaró 322.532 en impuestos.

EEUU declara culpable a asesor financiero por pago de sobornos a PetroEcuador y Odebrecht

La justicia norteamericana dice que para conseguir los contratos –que suman más de 100 millones- la empresa pagó 8.25 millones de dólares en sobornos a las autoridades de Petroecuador y usó empresas y cuentas bancarias norteamericanas para ocultar el origen de los sobornos.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí