Venezolanos que huyen por mar víctimas del tráfico de personas

Seis meses después se desconoce su paradero 33 personas que viajaron en el peñero Ana María; entre ellas tres niños y una mujer embarazada.

0
Equipos de búsqueda intentan encontrar a los desaparecidos. (Foto Cortesía)

La desesperación por no saber donde fueron a parar sus hijos que huía de Venezuela en embarcaciones es lo que cunde entre las familias. Son 33 las personas desaparecidas en la embarcación Ana María que los llevaría a iniciar una nueva vida en Trinidad y Tobago. Todo parece indicar hasta ahora que fueron víctimas del tráfico de personas.

Aumenta la trata de personas en Venezuela con la crisis

“Hermana ya voy saliendo”. Ese fue el último mensaje que Govanny López Chirinos, uno de los desaparecidos, le envió a Yoselyn López Chirinos. El 16 de mayo de 2019, a las 3:30p.m., le escribió desde el Puerto La Playita en Güiriaestado Sucre, al abordar la embarcación que lo llevaría a Trinidad y Tobago. Seis meses después se desconoce su paradero y el de las otras 32 personas que viajaron en el peñero Ana María; entre ellas tres niños y una mujer embarazada. Cada personas pago 300 dólares por el traslado.

En su relato Yoselyn López Chirinos dice que su hermano de 37 años se fue con sus amigos Winder Dany Blanco Solórzano (28) y Franklin Oscar Cordero Azuaje (32). Glendy, la novia de Winder que vive en Trinidad, los puso en contacto con Ramón Martínez, alias “Moncho”. Él aseguró que ingresarían legalmente.

El largo viaje sin fin

A las 6:00 a.m. del 15 de mayo, Govanny salió de Caracas a Güiria. Partió al día siguiente a Trinidad a las 4:00 p.m., según el último mensaje que le escribió a su madre. El viaje duraría tres horas aproximadamente. A las 8:00 p.m. tendrían noticias. Nada. La noche del viernes, 17 de mayo, una vecina, cuyo esposo vive en Trinidad, le comentó a Yoselyn lo que aparentemente había ocurrido. Así comienza la angustia por los desaparecidos.

“Ella me dijo que los muchachos estaban bien, sólo estaban accidentados en Macuro (estado Sucre). A mí me causó intriga. Si están accidentados en una isla, ¿cómo sabe su esposo que ellos están allí? Según el esposo de mi vecina, “Moncho” había informado sobre el daño del motor y que esperaban un repuesto, una lancha pasó y los vio”, comentó.

Al menos 10 años de trata de mujeres desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago

En busca de más información sobre los desaparecidos, Yoselyn y la madre de Winder Blanco viajaron a Güiria. Al llegar, el lunes 20 de mayo, al Puerto La Playita, Protección Civil informó que los jóvenes no estaban en la lista de desaparecidos. La Guardia Costera explicó el protocolo de búsqueda y recomendó denunciar lo ocurrido. Así lo hicieron, y en el proceso unos funcionarios les advirtieron que podía ser un caso de trata de personas con complicidad de algunas autoridades.

La búsqueda

Desde entonces, los familiares de Govanny López han acudido ante el Ministerio Público, Interpol, el equipo de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La lucha no ha dado tregua en los últimos seis meses. La acción más reciente fue el 12 de noviembre, cuando Yoselyn López estuvo con otros familiares de las víctimas en la Asamblea Nacional (AN) donde fueron recibidos por un grupo de diputados.

Investigación desde la AN

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, lleva el caso desde hace seis meses cuando se designó una Comisión Especial que se trasladó a Güiria. Se constituyó un Comité de Familiares de las Víctimas. Los parlamentarios no fueron recibidos por ninguna autoridad. No han podido coordinar con las instituciones del Estado venezolano. En Trinidad y Tobago ya no les responden.

“En Güiria hay una mafia de trata de personas que involucra a autoridades locales. Hay mucha evidencia de que siguen ocurriendo este tipo de delitos. Con el ‘Ana María’ no ha habido destitución de personal del INEA (Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos) que autorizó el zarpe, ni tampoco algún tipo de intervención de las autoridades de la Guardia marina”, señaló el diputado Valero.

El supuesto naufragio del peñero “Ana María” es el segundo registrado este año que involucra a venezolanos. En abril, un barco llamado “Jhonnaly José” habría desaparecido con 21 personas cuando partió de Güiria a Trinidad.

Desmantelan red de trata de venezolanos en Dominicana

El diputado Valero espera que la incorporación a la Comisión de dos diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permita reuniones en la Cancillería de Venezuela, la Embajada de Trinidad y Tobago, viajes a la Isla y la activación de la búsqueda de los desaparecidos.

“Hemos recurrido a las ONG de Derechos Humanos, a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que ayuden en los protocolos de búsqueda. Tanto OIM como ACNUR necesitan la venia de Trinidad y Tobago y la colaboración de las autoridades. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley insiste en que ACNUR quiere convertir a la Isla en un campo de refugiados. Por eso han tenido problemas para trabajar, para comunicarse con Trinidad y Tobago”, comentó.

A la fecha

  • El fiscal nacional Pedro Rojas le informó a Yoselyn López Chirinos que alias “Moncho” está preso en Güiria por operar una red de trata de blancas.
  • El capitán del peñero “Ana María”, Alberto Abreu, fue rescatado después de “nadar 19 horas tras el naufragio”. Huyó del Hospital de Granada cuando las autoridades descubrieron que tenía antecedentes por trata de personas. Hay evidencias de que está en Trinidad. La AN pide orden de captura de Interpol.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí