Desmantelan red de trata de venezolanos en Dominicana

0
Foto Cortesía

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional de República Dominicana, dictó prisión domiciliaria para un colombiano y garantía económicas contra otros cuatro individuos (de 65, 70 y 81 años de edad), acusados de trata de personas con fines de someter a trabajo forzoso a venezolanos residentes en ese país, a través de la empresa de venta de enciclopedias Ediciones Sistesam S.R.L, la cual fue clausurada provisionalmente por las autoridades. Así lo informó Diario Libre.

Aumenta la trata de personas en Venezuela con la crisis

A los ciudadanos colombianos Alejandro Gacham Ilal (60), Rosemary Pion Taylor (65), Milagros de Jesús Torrenegra (50), Mary Cecilia Miguel (70), y Camilo Miguel (81), se les atribuye formar una red criminal que, según han establecido las investigaciones, operaba desde 1998 en el país.

Durante la operación, las autoridades rescataron a seis víctimas y reunieron cientos de evidencias, entre ellas, varios vehículos, documentos, lista con anotaciones, lista de jóvenes y descripción de ventas de enciclopedias y lugares (provincias) donde trasladaban a las víctimas, además de dinero (bolívares) y otros.

Al menos 10 años de trata de mujeres desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago

Modus operandi

Las investigaciones apuntan, que la metodología de la red criminal abarcaba la captación y el traslado a República Dominicana de venezolanos, quienes, luego de llegar al país, eran llevados a las oficinas de la empresa de venta de enciclopedias donde les retenían sus pasaportes bajo el argumento de que serían enviados a la Dirección General de Migración para regularizar sus estatus.

Luego les hacían firmar una hoja en blanco a cada víctima captada y entregaban los insumos de trabajo (enciclopedias, talonarios de facturas, carpetas y brochures), para posteriormente trasladarlas a provincias del interior del país, donde realizaban las ventas de los libros casa por casa, (labor por la que prometían pagarles y finalmente no cumplían).

Hallan 39 cadáveres en un camión en UK que apunta a tráfico de personas

Las víctimas recibían presión psicológica y las obligaban a firmar un documento de descargo para posteriormente proceder a entregarles sus pasaportes originales.

El tribunal impuso a los delincuentes el pago de garantías económicas de entre 20 mil a 200 mil dólares respectivamente. Además, colocaron grilletes electrónicos a algunos de ellos, con impedimento de salida del país y retención del pasaporte.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí