Errores detrás de la mayoría de las violaciones de la OFAC

0
Foto Cortesía

A principios de este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, publicó un marco para los compromisos de cumplimiento de la OFAC, el cual describe los componentes esenciales de un programa de cumplimiento de sanciones (compromiso de gestión, evaluación de riesgos, controles internos, pruebas y auditorías, y capacitación). También tiene una sección clara sobre las “causas raíz” de las violaciones de sanciones que la OFAC encontró durante investigaciones reales. Así lo reseña The FCPA Blog.

A continuacíón, los errores accidentales o no, detrás de la mayoría de las violaciones de la OFAC:

Programa de cumplimiento sin sanciones

Increíble pero cierto. Después de casi 70 años de regulaciones de la OFAC, las “numerosas” acciones de cumplimiento aún involucran a compañías sin un programa formal de cumplimiento de sanciones. Las regulaciones de la OFAC no requieren que las compañías adopten un programa y muchas de ellas no lo hacen. Pero es obvio que las empresas sujetas a la jurisdicción de la OFAC y que hagan cualquier cosa que cruce las fronteras deben tener un programa formal de cumplimiento de sanciones.

Diligencia debida inadecuada

Algunas compañías con negocios transfronterizos aún no pueden hacer y responder preguntas relacionadas con sanciones básicas. La OFAC encontró infractores que no sabían quién era el dueño de sus clientes o intermediarios, dónde estaban ubicados físicamente y si las contrapartes y los agentes estaban al tanto de las regulaciones de la OFAC.

Mala información y las herramientas equivocadas

Las listas desactualizadas de personas y organizaciones sancionadas causaron violaciones. Al igual que el software de búsqueda que no tenía en cuenta la ortografía alternativa o regional de países o partidos prohibidos: Habana en lugar de La Habana, Kuba en lugar de Cuba, Soudan en lugar de Sudán, etc.

Estar equivocado acerca de quién y qué están cubiertos por las regulaciones OFAC

Numerosos infractores concluyeron erróneamente que no estaban sujetos a las reglamentaciones de la OFAC, o que las reglamentaciones no se aplicaban ni prohibían su acuerdo específico. Múltiples organizaciones violaron las sanciones al trasladar acuerdos a sus unidades extranjeras. “En muchos casos”, dijo OFAC, “la causa raíz de estas violaciones se deriva de una mala interpretación o malentendido de las regulaciones de la OFAC”.

Estar deliberadamente ciego sobre dónde terminarán los productos, la tecnología o los servicios de origen estadounidense

OFAC dijo que incluso las compañías grandes y sofisticadas vendían artículos controlados a compradores (a menudo repetidamente y durante varios años) que tenían “la intención específica” de revender o transferir los artículos a personas, organizaciones o países bloqueados.

Funciones y programas descentralizados e inconsistentes de cumplimiento

En algunos infractores, la OFAC encontró personal de cumplimiento y tomadores de decisiones dispersos en las oficinas o unidades de negocios. Las organizaciones carecían de un proceso de escalamiento formal para revisar clientes o transacciones de alto riesgo. La OFAC también encontró “funciones de supervisión y auditoría ineficientes o “incapaces” en algunos infractores, y la falta de comunicación frecuente sobre las políticas y procedimientos relacionados con las sanciones de la organización.

Los jefes se vuelven rebeldes

Los empleados, particularmente en puestos de supervisión, gerenciales o ejecutivos, desempeñaron “roles integrales” para causar o incitar algunas violaciones. Sucedió incluso en empresas que tenían “un programa de cumplimiento de sanciones completo”. Para agravar el problema, los jefes “malos” generalmente hicieron todo lo posible para “ofuscar y ocultar” sus actividades al personal de cumplimiento y a los reguladores y la policía. La OFAC llama a esta causa raíz “responsabilidad individual”, pero dijo que puede responsabilizar a los empleadores por las violaciones, así como a los empleados deshonestos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí