Justicia peruana ordenó prisión a 14 abogados por caso Odebrecht

0
Foto Cortesía

La justicia peruana ordenó prisión para 14 abogados investigados por presuntamente favorecer a la constructora Odebrecht en arbitrajes contra el Estado, en otro episodio de corrupción que envuelve a la empresa brasileña. Así lo informó Reuters.

Banco Interamericano de Desarrollo rechaza subsidiarias de Odebrecht por soborno masivo

Según la fiscalía, el juez dispuso en una audiencia pública 18 meses de prisión preventiva para los abogados que participaron en 42 procesos de arbitrajes por controversias en la ejecución de proyectos y que permitieron a Odebrecht ganar al menos 250 millones de dólares en perjuicio del Estado.

Los abogados, que actuaron como árbitros en esos procesos, habrían recibido “pagos ilícitos” de Odebrecht para favorecer a la empresa, que recibió el testimonio de otro abogado que se acogió a la colaboración premiada.

Conozca cómo el régimen de Maduro se lavó las manos en sobornos de Odebrecht

Todos los abogados involucrados en el caso han rechazado las acusaciones y sus defensores anunciaron tras la audiencia que apelarán el fallo.

Los casos en controversia se ejecutaron entre el 2003 y el 2016, durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, envueltos también en denuncias e investigaciones de corrupción con Odebrecht, que admitió en el 2016 sobornos en varios países de Latinoamérica.

EEUU DETIENE AL EXPRESIDENTE DE PERÚ, ALEJANDRO TOLEDO, POR CASO ODEBRECHT

Por su parte, hace un mes Toledo estaba dispuesto a pagar 1 millón de dólares como fianza, cuyos defensores señalaron que el pago se haría por partes y en propiedades: 10 mil dólares en efectivo correspondientes al 10% de la cantidad ofrecida. El dinero restante sería cubierto con la entrega de dos bienes inmuebles en San Francisco y Washington, en EEUU.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí