EEUU detiene al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por caso Odebrecht

0
Expresidente de Perú, Alejandro Toledo, arrestado por "mandato de extradición". Foto Cortesía - Expreso

Alejandro Toledo fue arrestado en EEUU por solicitud de extradición, medida que se tomaría, de acuerdo a la Fiscalía de Perú, para que el expresidente hiciera su “primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

Toledo gobernó en Perú de 2001 a 2006, y hoy enfrenta dos órdenes de captura por aparentemente recibir un soborno de 31 millones de dólares de la gigante brasileña Odebrecht y por supuesto lavado de dinero del caso Ecoteva, donde también estaría implicada su esposa Eliane Karp.

El exmandatario y su esposa niegan todas las acusaciones, quienes viven en California desde 2017, cuando la Justicia peruana emitió los cargos en su contra. La Fiscalía de Perú informó que la audiencia de Toledo se realizará este viernes.

El abogado del expresidente señaló que su detención “no significa que haya sido aprobada la extradición, esto es parte de un proceso, como sucede en otros países, con aspectos formales, y en los próximos días coordinaremos con la defensa en EEUU e iremos informando con mayor amplitud lo que viene”.

Sobornos de Odebrecht en Perú

El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aceptó a la Fiscalía peruana que la constructora pagó 31 millones de dólares a Toledo a cambio de un contrato, el cual se firmaría en agosto de 2005.

Igualmente, un empresario peruano-israelí, Josef Maiman, reconoció haber recibido 35 millones de Odebrecht como sobornos para el acusado.

El caso Ecoteva salió a la luz en 2013, tras descubrirse la compra de una vivienda y una oficina en Lima por 5 millones a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, con fondos de una empresa creada en Costa Rica llamada Ecoteva, dinero que las autoridades creen podría provenir de delitos de lavado de dinero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí