EEUU no está solo en la lucha anticorrupción global

"En el mundo de hoy, la afirmación de que Estados Unidos está <> en lo que respecta a la aplicación anticorrupción parece, en el mejor de los casos, miope".

0
Foto Cortesía

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Jay Clayton, emitió un discurso ante el Club Económico de Nueva York para argumentar que cuando se trata de hacer cumplir las leyes anticorrupción, Estados Unidos está “actuando en gran medida solo”. Citó cifras para respaldar su postura y siguió pidiendo a otras naciones que sigan el liderazgo de EEUU para abordar lo que es un problema internacional. Así lo informó The FCPA Blog.

Barclays condenado a pagar millonaria multa por violar ley anticorrupción de EEUU

Pero, ¿su punto de vista resiste un escrutinio serio? Solo en un grado muy limitado.

Su opinión de que Estados Unidos ha pasado más de dos décadas haciendo cumplir “vigorosamente” la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) es un punto suficientemente válido. En los últimos cinco años más o menos, la SEC ha presentado más de 70 casos relacionados con la FCPA, y estos casos han involucrado “mala conducta” en más de 60 países. Por lo tanto, no hay duda de que la FCPA es una legislación sólida y que Estados Unidos está lejos de ser tímido a la hora de aplicarla.

Pero, ¿qué pasa con la afirmación del presidente de la SEC de que Estados Unidos está “actuando en gran medida solo”, especialmente cuando argumenta que otros países se están aprovechando de los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el soborno y la corrupción? Estados Unidos ha sido, durante muchos años, uno de un grupo relativamente pequeño de naciones preparadas para investigar el soborno, pero la opinión de que de alguna manera todos los demás son libres es injusta.

FMI insta a países miembros a evaluar políticas contra sobornos y lavado de dinero

Ese punto de vista se basa en el argumento de que debido a que otros países no tienen una legislación antisoborno fuerte, las empresas estadounidenses que ofertan para trabajar en el extranjero se enfrentan a rivales extranjeros que no están sujetos a una legislación tan amplia como la FCPA; lo que significa que las compañías estadounidenses están en desventaja cuando intentan cerrar acuerdos. Pero, ¿no debería ser esa una razón para que Estados Unidos trabaje más de cerca con otras naciones para erradicar el soborno en lugar de criticarlas por lo que el presidente de la SEC ve como una falta de esfuerzo?.

A medida que los mercados han evolucionado, también lo han hecho las prácticas de aplicación fuera de los Estados Unidos.

Si tomamos el Reino Unido como solo un ejemplo, la Oficina de Fraude Grave (OFS) utiliza un enfoque multidisciplinario para investigar el soborno y la corrupción. En la Ley de Soborno, el Reino Unido tiene una legislación de mayor alcance que incluso la FCPA.

Expresidente de Interpol se declaró culpable de aceptar sobornos

Pero también sería un error pensar que el Reino Unido es la única nación que adopta un enfoque más agresivo para abordar el soborno. Las leyes anticorrupción pueden variar significativamente de una jurisdicción a otra, pero muchos países ahora están trabajando más para combatir el soborno.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí