Acuerdos Antisoborno del Departamento de Justicia de EEUU rompen récord en 2020

0
Foto Archivo

Varios grandes acuerdos con corporaciones convirtieron el año pasado en el más lucrativo para los esfuerzos federales contra la corrupción desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a rastrear estadísticas en 2015, según un informe publicado. Con información de Thomson Reuters / Westlaw Today.

Informe global de cumplimiento antisoborno

La Sección de Fraudes del Departamento de Justicia se encarga de la aplicación penal de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe a las empresas y emisores de acciones estadounidenses sobornar a funcionarios extranjeros. En 2020, sus acuerdos de FCPA con corporaciones, incluidos acuerdos masivos con Goldman Sachs y Airbus, totalizaron 2.33 mil millones de dólares en sanciones penales y recuperación monetaria de EEUU, que fue la cantidad más alta en los seis años que se emitieron los informes anuales de la Sección de Fraude.

La Sección también dijo en su informe que la cooperación con sus contrapartes internacionales había resultado en acuerdos corporativos globales por un valor total de 8.9 mil millones de dólares, que también fue el más alto desde que comenzó a realizar un seguimiento en 2016. Esos acuerdos incluyeron 7.8 mil millones en acciones relacionadas con el soborno y 1.1 mil millones relacionados con otros fraudes importantes.

La multa mil millonaria que deberá pagar Goldman Sachs por el escándalo 1MDB

Un factor importante fue el acuerdo de 2.9 mil millones de dólares de Goldman Sachs con las autoridades de varios países por el escándalo de corrupción de 1MDB en octubre, que requirió que el banco pagara al Departamento de Justicia 1.3 mil millones de dólares en el acuerdo de la FCPA más grande hasta la fecha.

En enero pasado también se dio el acuerdo de la firma aeroespacial francesa Airbus por 3.9 mil millones de dólares con las autoridades en Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que incluyó sanciones penales por un valor de 527.2 millones.

Avianca anunció una investigación interna ante caso de corrupción de Airbus

Las empresas admitieron su responsabilidad en ambos casos, y la filial de Goldman en Malasia se declaró culpable de conspiración.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí