Barclays condenado a pagar millonaria multa por violar ley anticorrupción de EEUU

0
Foto Cortesía

El 27 de septiembre de 2019, Barclays PLC acordó pagar 6.3 millones de dólares a la SEC para resolver los cargos: Barclays violó las disposiciones de libros y registros y controles de contabilidad interna de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Así lo informó el diario JDS.

El acuerdo de Barclays se ajusta a un patrón de aplicación reciente del gobierno de los EEUU contra compañías, particularmente en el sector de servicios financieros, relacionado con violaciones de la FCPA derivadas de la contratación o el suministro de pasantías a familiares y amigos de funcionarios del gobierno. 

EEUU multa a Deutsche Bank por violar ley FCPA

Las sanciones han sido significativas, por ejemplo, Credit Suisse Group AG pagó una multa de 47 millones de dólares en 2018 como parte de una investigación de la FCPA del Departamento de Justicia sobre sus prácticas de contratación en Asia.

Barclays contrató a más de 100 personas con información privilegiada

La SEC acusó que, desde 2009 y hasta agosto de 2013, Barclays contrató a 117 personas conectadas con funcionarios de gobiernos extranjeros o clientes comerciales para ocupar puestos en sus operaciones de Asia y el Pacífico. La SEC también afirmó que Barclays falsificó los registros de empleo en un esfuerzo por ocultar la verdadera identidad de las personas y la base de su contratación.

FCPA y la incertidumbre de demandados por prácticas corruptas

Según la SEC, muchos de estos individuos eran familiares o amigos de funcionarios gubernamentales y ejecutivos de los clientes de Barclays y fueron contratados como un beneficio personal para esos funcionarios y ejecutivos. Se alega que Barclays se involucró en esta práctica con el objetivo específico de obtener una ventaja comercial dentro de los mercados relevantes y con los clientes relevantes.

Cumplimiento

Al anunciar el acuerdo, la SEC destacó el hecho de que una política existente de Barclays abordaba explícitamente los riesgos anticorrupción relacionados con las decisiones de contratación. Sin embargo, la SEC también enfatizó que, a pesar de conocer estas prácticas de contratación en junio de 2009, los oficiales de cumplimiento de APAC no tomaron ninguna medida para detener el esfuerzo de contratación. El esfuerzo de contratación indebido continuó a pesar de las revisiones de cumplimiento realizadas por Barclays APAC en 2011 y 2012.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí