FinCEN confía en su capacidad para aplicar nueva ley Anti Lavado de Dinero

0
Foto Archivo

La Unidad de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN), tiene el foco en adquirir los recursos que necesita para implementar nuevas y radicales reformas contra el lavado de dinero, de una manera que no suponga una carga innecesaria para la industria financiera, dijo su director. Así lo reseña un reportaje de Dylan Tokar para el Wall Street Journal.

La World Compliance Association añade nuevo comité contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

Poner en práctica la legislación contra el lavado de dinero, que se aprobó en enero como parte de un proyecto de ley anual de política de defensa, es una prioridad de la FinCEN, enfatizó su director Kenneth Blanco, en una conferencia virtual organizada por el Instituto Internacional de Banqueros.

“La prioridad es asegurarnos de hacer todo lo que podamos para implementar la ley, y que FinCEN esté en una posición en la que pueda lograrlo”, dijo Blanco.

Eso significa asegurar que FinCEN tenga “todo el personal” y “todos los recursos”, y lleve a cabo la divulgación necesaria para redactar cuidadosamente las regulaciones que implicarían la ley, dijo.

El proyecto de ley contra el lavado de dinero requiere que la Unidad cree un registro sofisticado de propiedad corporativa que pueda ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, identificar a compañías fantasmas anónimas y rastrear dinero ilícito.

Proponen marco regulatorio Anti Lavado de Dinero para pequeñas empresas en EEUU

Los expertos en delitos financieros dicen que la creación de la base de datos probablemente sea un gran impulso para FinCEN, cuya fuerza laboral representa menos del 1% de todo el personal de tiempo completo del Departamento del Tesoro.

El año pasado, la agencia solicitó un presupuesto de casi 130 millones millones de dólares, con asignaciones para 346 empleados a tiempo completo. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de 2019 que revisó una versión anterior del proyecto de ley de beneficiarios reales estimó que el costo único de actualizar los sistemas para construir el registro sería de aproximadamente 40 millones.

Blanco dijo que su agencia estaba a la altura de la tarea de implementar la ley. “Creemos que podemos hacerlo”, dijo a los representantes de la industria financiera. Pero dijo que FinCEN actuaría con cuidado al escribir las reglas que implementan la legislación.

Para crear el registro corporativo, FinCEN deberá proponer regulaciones que establezcan exactamente quién deberá presentar la información de propiedad ante la agencia y con qué frecuencia. Tendrá que decidir quién puede acceder a él y cómo.

FinCEN Files: Cómo los gigantes bancarios ayudan a blanquear billones de dinero negro

También deberá redactar reglas para muchas otras disposiciones del proyecto de ley. La ley requiere que FinCEN comience a otorgar recompensas financieras a los denunciantes y que implemente un programa piloto que permita a los bancos en EEUU compartir información sobre actividades sospechosas con sus operaciones internacionales.

La unidad tiene un año para redactar el reglamento y otros dos para ponerlo en práctica, de acuerdo con la ley.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí