EEUU sanciona a Ministro de Comunicaciones de Irán por censura del internet

0
Foto Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, tomó medidas hoy contra Mohammad Javad Azari Jahromi, Ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, por su papel en la censura del internet durante varios días en noviembre, a raíz de las protestas contra el régimen iraní.

“Los líderes de Irán saben que un internet libre y abierto expone su ilegitimidad, por lo que buscan censurar el acceso a internet para sofocar las protestas contra el régimen…Estamos sancionando al Ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones por restringir el acceso a Internet, incluidas las aplicaciones de mensajería populares que ayudan a decenas de millones de iraníes a mantenerse conectados entre sí y con el mundo exterior”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

IPYS Venezuela: 975 bloqueos digitales en 9 meses y en aumento

Además de la interrupción generalizada de la conectividad a Internet que ha ocurrido en múltiples ocasiones, Irán también tiene un historial bien establecido de restricción de plataformas de comunicaciones populares. El Internet y las redes sociales en general están muy limitadas por el régimen iraní.

En sus funciones de gobierno, Azari Jahromi desempeñó un papel en el lanzamiento de la Red Nacional de Información (NIN) de Irán, que ha mejorado la capacidad de Irán para monitorear, restringir y bloquear completamente el uso de Internet en el país.

Irán ofrece recompensa por delatar minería ilegal de criptomonedas

Un ex miembro del sistema de inteligencia de Irán, afirmó que Azari Jahromi estuvo involucrado en operaciones de vigilancia durante la represión estatal contra las protestas pacíficas en 2009, lo que ayudó significativamente a la capacidad de las autoridades para identificar, rastrear, arrestar y encarcelar a los manifestantes.

Todos los bienes y activos en la propiedad del ministro que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, serán bloqueados.

EEUU y el TFTC aplican duro golpe a 25 focos de financiación del terrorismo de Irán

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí