Caso Crystallex: Venezuela recibe nuevo revés judicial en EEUU

0
Foto Cortesía

Venezuela recibió otro revés este jueves en Estados Unidos, cuando una corte de apelaciones rechazó realizar una nueva audiencia en el caso contra la minera canadiense Crystallex que pide una compensación por la estatización de una mina en 2011. Así lo reseñó AFP.

Crystallex solicita nueva audiencia en demanda contra Pdvsa

Esta decisión judicial está en suspenso por una nueva disposición del Departamento del Tesoro que prohíbe que los demandantes contra Venezuela hagan cumplir sentencias sin una autorización de Washington.

La petición para una nueva audiencia por parte del panel y de los jueces fue negada.

En julio un tribunal estadounidense determinó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de Citgo, como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

Informe|El incierto destino de Citgo: Los bonos de la discordia (III)

Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por el presidente interino Juan Guaidó, a quien Donald Trump otorgó el control de la compañía.

“El caso en la corte de apelaciones está terminado, no hay más opciones para Venezuela de apelar”, explicó Russ Dallen, CEO de la firma Caracas Capital Markets con sede en Miami.

Citgo es vista por la oposición como un “motor” económico para una eventual Venezuela post Maduro.

El caso de Crystallex volverá al juez para hacer cumplir la sentencia, sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) reiteró que la ejecución de activos de Venezuela y de su petrolera nacional PDVSA está bloqueada.

EEUU emitió nueva licencia para proteger a Citgo hasta enero (2020)

“El Departamento del Tesoro decidió fortalecer y clarificar la prohibición de ejecutar cualquier derecho de retención o aditamento o acuerdo de liquidación, eliminando cualquier duda y protegiendo más a las entidades de Citgo y a otros activos de Venezuela”, dijo Dallen.

Citgo está asediada por varios acreedores de Venezuela y de PDVSA, entre ellos Owens Illinois, la petrolera estadounidense ConocoPhillips y la compañía rusa Rosneft.

“Hay muchos lobos hambrientos” por las deudas de Venezuela, indicó Dallen. “Citgo es el bocado más jugoso en el medio de todos ellos, que la están rodeando…Lo que el Tesoro hizo es decir que no pueden pasar, no pueden devorar este bocado sin nuestro permiso, por el momento”, concluyó.

Julio Castillo Sagarzazu: Citgo y la Venezuela que viene

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí