Gafi: Supervisión de normas para criptomonedas a partir de junio 2020

Proveedores de servicios de activos virtuales están obligados a conservar, y si es necesario, compartir la información con sus contrapartes, es la regla viajera del GAFI

0
Son 40 recomendaciones, para no ser objetos del problema de cierre de cuentas. Foto Unsplash

Las soluciones antilavado de dinero utilizadas para financiar el terrorismo y otros delitos ya están en marcha. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para regular los mercados de activos virtuales ha dado el primer paso.

Las normas dadas a conocer por el GAFI tienen una guía para aplicarlas. Están determinadas por los tipos de activos virtuales que deben regularse. También las acciones mínimas que los reguladores tienen que establecer en cada país, que superan con creces los esfuerzos que  los gobiernos han realizado en la materia.

La guía del GAFI representa el primer paso importante hacia la claridad regulatoria global. La guía normativa establecerá las mejores prácticas para enfrentar el terrorismo. También apoyará a la industria de las criptomonedas a madurar y alcanzar una adopción más generalizada.

En reunión plenaria el GAFI emitió las nuevas reglas, que tienen el carácter vinculante. Sus más de 200 miembros tendrán que aplicaras en materia de activos virtuales. Los proveedores de plataformas de compraventa de estos instrumentos, deberán utilizarlas.

El uso fuera de las normas establecidas para activos virtuales es una amenaza que mantiene el terrorismo. Esto es grave y urgente de enfrentar. El GAFI espera que todos los países tomen medidas rápidas para implementar sus recomendaciones.

También la organización pide a los países miembro registrar a los proveedores de servicios de activos virtuales. Así mismo deben someterlos a una supervisión y regulación antilavado. Y solicita implementar sanciones y medidas necesarias cuando no cumplan.

Esta regla obligará a las unidades de inteligencia financiera a modernizar sus formularios de informes de operaciones sospechosas. Así como investigar y congelar cuentas cuando sea necesario.

En poco tiempo los gobiernos y privados deberán realizar inversiones para mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que representan las criptomonedas. El bitcoin, ripple, ethereum y hasta libra, la moneda virtual de Facebook, son algunas de ellas. Se estima que existen más de 2.200 tipos de activos virtuales.

Regla viajera antilavado de dinero

El GAFI y la Iniciativa Privada han discutido la llamada regla viajera. Proveedores de servicios de activos virtuales están obligados a conservar, y si es necesario, compartir la información con sus contrapartes. Incluye a la persona que inicia una operación como al beneficiario de la misma, cuando supere los 1.000 dólares.

Esto puede representar un obstáculo técnico. Muchas organizaciones no cuentan con los mecanismos y tecnología para compartir datos en tiempo real para hacerlo.

Respecto a la relación de las entidades financieras tradicionales, como los bancos, con los proveedores de servicios de activos virtuales, GAFI considera que la banca no debe eliminar la relación con alguna entidad vinculada con criptoactivos. Primero debe encontrar formas de mitigar el riesgo que les representa dicha relación.

Los proveedores de servicios de activos virtuales deben tener todos los controles en materia antilavado establecidos. Son 40 recomendaciones, para no ser objetos del problema de cierre de cuentas.

El GAFI comenzará con revisiones de la adopción de estas medidas a partir de junio del 2020. Luego establecerá una metodología para realizar verificaciones en cada uno de sus más de 200 miembros.

Obligaciones exigidas por el GAFI:

  • Los países y proveedores de servicios de activos virtuales deberán evaluar y mitigar sus riesgos asociados con estos instrumentos
  • Los proveedores de servicios de activos virtuales deberán pedir licencia y estar registrados para someterse a una supervisión antilavado por parte de las autoridades
  • Los gobiernos deberán emitir sanciones y otras medidas cuando se detecten incumplimientos por parte de los proveedores de servicios de activos virtuales
  • Los países están en la libertad de prohibir el uso de activos virtuales en función de su propia evaluación de riesgos y su contexto regulatorio
  • Los proveedores de servicios de activos virtuales deberán adoptar las 40 recomendaciones del GAFI

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí