Venezolanos están altamente expuestos a ser víctimas de trata de personas

0
Foto Archivo

Reina Baiz, directora ejecutiva de la organización Éxodo; Dorennys Angulo, Abogada y gerente del programa contra la violencia de género de Hias Venezuela y Estefanía Mendoza, abogada y coordinadora de la organización Mulier, abordaron en el forochat de El Pitazo, la compleja realidad de trata de personas que se vive en países donde los habitantes poseen alto nivel de vulnerabilidad.

El horror de las minas de oro en Venezuela: Trata de personas, extorsiones y niños explotados y abusados sexualmente

La denominación «trata de blancas» está derogada por ser sexista, racista y discriminatoria. Baiz explicó que desde el año 2000 se utiliza la denominación «trata de personas» para referirse a un fenómeno tan antiguo como la humanidad. Asimismo, agregó que la Organización de las Naciones Unidas considera la trata de personas como una forma moderna de esclavitud, que se manifiesta de múltiples formas.

La directora ejecutiva de Éxodo, explicó que se reconoce la trata de personas como una forma de esclavitud, en la que se le arrebata su dignidad, autonomía e independencia y es degradada a la condición de objetos. “Es un delito complejo, continuado y es uno de los más invisibilizados por la alta cifra oculta, ya que la persona no suele a denunciar por miedo amenazas”, afirmó.

En menos de un mes han sido rescatadas 207 víctimas de trata de personas en Venezuela

El reclutamiento y captación de personas, el traslado de la víctima, la acogida o recepción de la misma y la explotación, son las etapas por la cual se presenta y se comete la trata de personas.

Baiz aclaró que, en etapa de captación de personas es donde el tratante estudia a las potenciales víctimas, y se le ofrece o somete su voluntad para así garantizar la explotación.

Por otra parte, la representante de Hias Venezuela, explicó que la etapa de traslado de la víctima puede realizarse dentro del mismo país, como también un destino externo. En este sentido, Angulo recalcó que una vez que la persona acepta la oferta sobre la mesa, el individuo es alejado con el fin de desarraigarlo de su círculo de amistades o grupo de apoyo para así lograr que la víctima genere una relación de dependencia con la red o con la persona que logró captarla hacia este delito.

La trata de personas como delincuencia organizada

Según Hias Venezuela, un indicador que ayuda a medir y a descubrir si el delito de trata de personas es comandado por un grupo estructurado, es observando la distancia y longitud que fue trasladada la víctima. “Si migran a un sujeto a un lugar lejano, o que se requiere de una serie de documentos extensos, eso demuestra que existe más de una persona detrás del delito”, explicó Angulo.

Las panelistas aseveraron que para el tratante las personas son vistas como simples mercancías. “No importan sus emociones y decisiones sino la rentabilidad que se produce a través de las distintas formas de explotación. Por ello, de este delito se produce la violación del derecho humano, donde la persona es vista como un objeto”, afirmó la representante de Hias Venezuela.

Trata de personas: Dos lanchas que salieron de Sucre a Trinidad y desaparecieron

Para concluir la presentación, e iniciar la ronda de preguntas por parte de los lectores de El Pitazo, Estefanía Mendoza, coordinadora de la organización Mulier compartió cuáles son las formas y conductas más comunes de explotación de la trata de personas.

Un elemento de ello, es principalmente la modalidad de explotación sexual, que en él se encuentra la acción de prostitución forzada, donde la víctima se ve manipulada y obligada a ejecutar actos sexuales para satisfacer a otras personas o generar beneficios económicos a terceros.

La generación de material pornográfico de niños, niñas y adolescentes, el trabajo forzoso o exigido bajo amenazas, la venta de niños y niñas y adopción ilegal, sometimiento de personas con discapacidad a la mendicidad, tráfico y venta ilegal de órganos y el matrimonio forzado, también forman parte de las conductas recurrentes para la explotación de la trata de personas.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí