Declaran culpables a ejecutivos petroleros por pagos de sobornos a funcionarios extranjeros

0
Foto Cortesía

El ex CEO y director de operaciones (COO) de una compañía intermediaria con sede en Mónaco, se declaró culpable de sus roles en un plan para facilitar corruptamente millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios en varios países: Argelia, Angola, Azerbaiyán, la República Democrática del Congo, Irán, Irak, Kazajstán, Libia y Siria. El ex director de desarrollo comercial de la compañía también se declaró culpable de su papel en el pago de sobornos en Libia. Así lo informó IVN.

EEUU declara culpable a asesor financiero por pago de sobornos a PetroEcuador y Odebrecht

Cyrus Ahsani, de 51 años, y Saman Ahsani, de 46 años, ambos del Reino Unido, se declararon culpables el 25 de marzo de un cargo de conspiración para violar la Ley FCPA, por conspirar para facilitar sobornos en nombre de empresas en países extranjeros para asegurar contratos de petróleo y gas. Cyrus y Saman Ahsani serán sentenciados el 20 de abril de 2020, mientras que la sentencia de Steven Hunter (50 años), ex director de desarrollo comercial, está pautada para el 13 de marzo.   

Según documentos judiciales, Cyrus y Saman Ahsani, administraron una compañía con sede en Mónaco que brindaba servicios a compañías multinacionales que operan en el sector energético. Desde aproximadamente 1999 hasta 2016, los Ahsanis conspiraron con otros, incluidas múltiples compañías e individuos, para hacer millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios gubernamentales de los países antes mencionados.

¿Por qué los funcionarios exigen sobornos?

Además, los informes apuntan que lavaron el producto de su esquema de corrupción para ocultarlo, y destruyeron pruebas para obstruir las investigaciones en EEUU y otros lugares.

Australia, Canadá, Francia, Guernsey, Italia, Mónaco, los Países Bajos, Portugal, Suiza y el Reino Unido proporcionaron una asistencia importante en este asunto, al igual que la SEC y Eurojust.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí