¿Por qué los funcionarios exigen sobornos?

0
Foto Cortesía

Abordar el soborno del lado de la demanda, como pretende hacer la propuesta de Ley de Prevención de Extorsión Extranjera, es complejo. Por el lado de la oferta, sabemos en la mayoría de los casos por qué los empresarios pagan sobornos. En palabras de la FCPA, es para obtener o retener negocios o asegurar una ventaja inadecuada. Pero, ¿por qué los funcionarios exigen sobornos?

Algunos necesitan el dinero para sobrevivir. Los burócratas en África o el sur de Asia pueden no ganar lo suficiente de los salarios de sus gobiernos para comprar leña, alimentos o medicinas para sus familias. Los empleados gubernamentales mal pagados están en el extremo receptor de la mayoría de los pagos de facilitación.

En el siguiente nivel están los funcionarios que quieren comprar cosas que no pueden pagar. Un auto nuevo, tal vez, o una casa más grande en un vecindario mejor, o una escuela de prestigio para sus hijos. Un poco de dinero extra de algunos sobornos puede ayudar a cerrar la brecha.

Mahmoud Thiam probablemente estaba en esa categoría. Fue un exitoso banquero en Nueva York, primero con Merrill Lynch y luego con UBS. A mediados de su carrera, regresó a Guinea, en África occidental, de donde era, para servir como ministro de minería durante unos años.

Mientras estuvo en el cargo, recibió 8.5 millones de dólares en sobornos de empresas chinas. Regresó a Nueva York y compró una casa en el condado de Dutchess, uno de los códigos postales más ricos de Estados Unidos, y pagó la matrícula de sus hijos en una escuela privada en Manhattan.

El Departamento de Justicia acusó a Thiam de lavado de dinero. Fue declarado culpable en el juicio y sentenciado en 2017 a siete años en una prisión federal.

Otro nivel más alto son las personas con ambiciones más grandes, mucho más grandes. Son cleptócratas haciéndose pasar por multimillonarios respetables.

Gulnara Karimova es uno de esos casos. Su padre era presidente de Uzbekistán. Recibió sobornos de operadores de telefonía móvil en una escala épica. El dinero, más de 1 mil millones de dólares, financió sus diversas carreras mundiales como diseñadora de moda, cantante pop, modelo de pasarela, coleccionista de arte, diplomática, socialité, etc.

Su padre finalmente la puso bajo arresto domiciliario en 2014. Murió en 2016 pero su arresto domiciliario continúa.

Otro ejemplo es Alejandro Andrade, tesorero nacional de Venezuela desde 2007 hasta principios de 2011. Mientras estuvo en el cargo, recibió más de mil millones de dólares en sobornos de un magnate venezolano de los medios.

Alejandro Andrade cumplirá 10 años de prisión por lavar dinero en Estados Unidos

Andrade utilizó el dinero para comprar un rancho ecuestre en Wellington, Florida, parte del condado de Palm Beach. Importó caballos de exhibición de Europa, compró aviones privados, yates, más casas, relojes de alta gama, una flota de autos de lujo y de alto rendimiento, y una línea de moda, dijo el Departamento de Justicia.

Departamento del Tesoro de EEUU subasta catorce valiosos caballos de salto de ex tesorero Alejandro Andrade

Andrade se declaró culpable de una conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado en 2018 a diez años de prisión.

En una categoría muy diferente están los funcionarios que odian las instituciones o las personas para las que trabajan. Reciben sobornos de contratistas del “otro lado” como una forma de traicionar y socavar a sus empleadores gubernamentales.

¿Fueron algunas de las dos docenas de oficiales de la Marina de los EE. UU. Acusados ​​en el escándalo de sobornos por secretos Fat Leonard en esta categoría? ¿Odiaban a la Marina o sus jefes y se dispusieron a traicionarlos? Tal vez.

Finalmente, algunos funcionarios corruptos son verdaderos jugadores de equipo. Ellos hacen su parte, incluso cuando eso significa recoger los sobornos y pasarlos a sus jefes y compañeros de trabajo.

Eso sucedió en Indonesia bajo Suharto. En un caso de principios de la década de 1980, Achmad Thahir, gerente de $ 9,000 al año en Pertamina, la compañía estatal de energía, murió repentinamente, dejando $ 35 millones en una cuenta personal en Sumitomo Bank en Singapur.

Pertamina demandó para recuperar el dinero. La viuda de Thahir afirmó que el dinero debería llegar a ella. Era dinero de soborno, sí, pero recaudado abiertamente, dijo, y los funcionarios de Pertamina habían “respaldado” los sobornos.

“El dinero corrupto [en Pertamina] normalmente se divide de arriba a abajo en la escalera jerárquica de la manera clásica feudal, según su caso”, informó el New York Times.

El tribunal de Singapur rechazó los reclamos de la viuda y devolvió el dinero a Pertamina.

Ninguna de las diversas motivaciones excusa el lado de la demanda del soborno. Pero dado que la Ley de Prevención de Extorsión Extranjera está sobre la mesa, es un buen momento para considerar exactamente a quién apunta la ley, qué los llevó a exigir sobornos y qué defensas podrían levantar.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí