EEUU declara culpable a asesor financiero por pago de sobornos a PetroEcuador y Odebrecht

0
Foto Cortesía

La Justicia de EEUU declaró culpable a un asesor financiero con sede en Miami, de una conspiración de lavado de dinero para promover violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y violaciones de la ley de soborno ecuatoriana. Específicamente, se relacionó con un esquema para pagar sobornos a funcionarios de la petrolera PetroEcuador.

Corrupción en PetroEcuador sacude gobierno de Rafael Correa

Según sus admisiones en la audiencia, Frank Roberto Chatburn Ripalda (Chatburn), conspiró con un contratista de servicios petroleros para pagar casi 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano en un esfuerzo por obtener y retener contratos con PetroEcuador. Además, aceptó una trama con otro funcionario del gobierno ecuatoriano para ocultar pagos destinados a Odebrecht SA.

Chatburn logró ocultar estas transacciones a través de varias compañías fantasmas y cuentas bancarias en múltiples jurisdicciones en Panamá, las Islas Caimán, Curazao y Suiza, e incluso EEUU.

Las 6 mil 500 empresas fantasma que facturan casi 5% del PIB

Hasta la fecha, 10 personas, incluidos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros, se han declarado culpables de cargos penales en los tribunales estadounidenses por su participación en los esquemas de soborno y lavado de dinero de PetroEcuador.

La Unidad de Integridad Bancaria de MLARS (Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Capitales), investiga y procesa a los bancos y otras instituciones financieras, incluidos sus funcionarios, gerentes y empleados, cuyas acciones amenazan la integridad de la institución individual o del sistema financiero en general.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí