Conferencia sobre financiamiento del terrorismo: “Sin dinero para el Terror”

0
Foto Archivo

Más de 65 delegaciones, incluidos 23 ministros, representantes de 15 organismos internacionales, entre ellos la ONU, el GAFI y los órganos regionales de estilo GAFI, así como representantes de 28 organizaciones del sector privado y sin fines de lucro, se reunieron en Melbourne, Australia, los días 7 y 8 de noviembre de 2019 para la Conferencia Ministerial “No Money for Terror” contra el Financiamiento del terrorismo. Así lo reseñó el Departamento del Interior de Australia.

La conferencia evaluó la evolución del entorno de amenazas global, comprensión desarrollada de los principales riesgos, tendencias y métodos de financiamiento del terrorismo, y destacó las mejores prácticas de todo el mundo, entre regiones y en los sectores público y privado.

EEUU y el TFTC aplican duro golpe a 25 focos de financiación del terrorismo de Irán

Los participantes acordaron promover la cooperación internacional y regional y mejorar la capacidad para combatir el financiamiento del terrorismo. En sus debates, abordaron y reforzaron su compromiso, con los cinco temas clave de la conferencia de la siguiente manera:

1.La amenaza terrorista en evolución

Este tema señaló que la amenaza en evolución y significativa que plantea el terrorismo es de naturaleza global. Apuntó además, que las organizaciones terroristas dependen de la financiación para mantener sus actividades, e interrumpir y prevenir los flujos financieros hacia el terrorismo es una de las formas más efectivas para combatir el terrorismo.

El arte como puente para financiar al terrorismo y lavar dinero

2.Respuestas globales al secuestro de rescate y financiamiento del terrorismo

Este punto reconoció que la toma de rehenes por parte de terroristas para recaudar fondos es una fuente importante de ingresos para los grupos terroristas que respalda su capacidad de reclutamiento y operativa, y es un incentivo para que los grupos emprendan nuevos secuestros por mayores rescates.

El terrorismo usa procesos similares a las sectas para reclutar y adoctrinar

Consideró enfoques internacionales para abordar la toma de rehenes y subrayó la necesidad de compartir información y cooperación internacional para romper el modelo comercial de los terroristas.

3.Tecnologías emergentes y riesgos de financiación del terrorismo

Destacó que las tecnologías financieras emergentes pueden ofrecer grandes beneficios para los países en desarrollo, sin embargo, estas oportunidades también pueden atraer a los terroristas que buscan plataformas de propaganda, reclutamiento y recaudación de fondos para apoyar actividades maliciosas.

Google ofrecerá servicios financieros a partir de 2020

De esta manera, reconoció la necesidad de identificar los riesgos emergentes de las nuevas plataformas tecnológicas e implementar medidas efectivas de mitigación antes del uso generalizado por parte de los actores terroristas.

4.Mejorar las alianzas público-privadas para combatir el financiamiento del terrorismo

Resaltó las oportunidades que ofrecen las asociaciones entre el gobierno y el sector privado, para compartir y aprovechar la información y los recursos existentes para desarrollar estrategias que ayuden a combatir el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros.

Trasladan oro de Venezuela a Turquía para financiar terrorismo

5.Prevenir la explotación de organizaciones sin fines de lucro con fines terroristas

Señaló que las organizaciones terroristas buscan las mismas capacidades logísticas que las organizaciones sin fines de lucro, lo que las hace potencialmente vulnerables al abuso por parte de terroristas y redes terroristas. Se discutieron estrategias para fortalecer los sectores sin fines de lucro contra el abuso por parte de esos criminales, incluso mediante la realización de evaluaciones de riesgos, educación y divulgación regionales y nacionales.

Puede leer más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí