Crece la preocupación por la alianza terrorista entre Irán, Hezbollah y el régimen de Maduro

0
El presidente de Irán, Hasan Rohani, y Nicolás Maduro. Foto Archivo

La presencia de Irán en América Latina ya no es una amenaza, es una realidad. Este año creció considerablemente la alianza entre el régimen de Teherán y la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Sobre todo, con el envío de gasolina iraní al país caribe, que atraviesa una profunda crisis energética. Otro actor fundamental es la estructura narcoterrorista en Venezuela ha sido Hezbollah, el grupo extremista libanés auspiciado por la República Islámica. Con información de Infobae.

Los vínculos terroristas de Hezbollah en América Latina y otros lugares del mundo

El Atlantic Council publicó un informe titulado “El nexo Maduro-Hezbollah: cómo las redes respaldadas por Irán apuntalan al régimen venezolano”. Con motivo de ese reporte, el importante think tank norteamericano realizó una conferencia virtual, en la que participó Infobae. Los disertantes fueron: el republicano Michael Waltz (Miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Florida); la demócrata Deborah Wasserman Schultz (Miembro de la Cámara de Representantes, también por Florida); Kirsten Fontenrose (Directora de seguridad regional de la división de Oriente Medio del Atlantic Council); y Joseph Humire (Director Ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, y autor del informe). Jason Marczak y Diego Area, director y director asociado del centro latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, respectivamente, fueron los moderadores.

A la hora de analizar la presencia de Hezbollah en la región, y en particular en Venezuela, Humire consideró que “lo más importante es entender cómo opera” el grupo terrorista: “Hezbollah tiene un modelo multifacético y multidimensional. Tienen actividades legítimas como un partido político y medios de comunicación, que mezclan con actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.

Fontenrose, en tanto, indicó que el régimen de Irán “está usando el mismo modelo en Venezuela que en Siria”: “Apuntalar un régimen corrupto en busca de un conjunto de intereses estratégicos, operacionales y tácticos”. “Irán y el régimen de Maduro son estados criminalizados: usan el terrorismo y el crimen transnacional como una extensión de su política exterior”, completó Humire.

El informe de Atlantic Council sostiene que Hezbollah “ha ayudado a convertir a Venezuela en un centro de convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional”. Esto, a su vez, “ha facilitado la cooperación de Irán con el régimen de Maduro”.

Preocupa la expansión de Hezbolá en Venezuela por la supuesta ayuda de Irán con gasolina

“La ubicación estratégica de Venezuela en América del Sur y en la encrucijada del Caribe proporciona a Irán y Hezbollah la capacidad de disminuir su desventaja geográfica frente a Estados Unidos. Para ocultar esta relación, Chávez, y luego el régimen de Maduro, proporcionaron identidades duales a algunos habitantes de Oriente Medio, construyendo una red clandestina que proporciona inteligencia, entrenamiento, fondos, armas, suministros y conocimientos técnicos tanto a los regímenes de Maduro como a Assad” en Siria, agrega.

Humire advirtió, por su parte, que el grupo terrorista libanés “puede moverse más rápidamente a través de las regiones que los gobiernos porque usa tácticas sacadas de la guerra no convencional”: “Son redes no estatales que no respetan las fronteras y no respetan los límites”.

Fontenrose explicó que la injerencia iraní en Venezuela “es peligrosa desde el punto de vista de la financiación del terrorismo, no desde el punto de vista del reclutamiento de terroristas”. Apuntó, además, que ese vínculo no se debe a cuestiones ideológicas, sino por el mero interés de ambas partes que están bajo fuertes sanciones internacionales: “La mayor preocupación es que Irán utilice a Venezuela como una fuente de financiación”.

Esta relación se vio incrementada este año ante la reciente escasez de gasolina a nivel nacional que se ha sumado a la compleja crisis en Venezuela. En abril el régimen de Maduro recurrió a Irán para ayudar a reparar las refinerías de petróleo en la península de Paraguaná y para proporcionar el combustible que necesitaba el país. Desde entonces, y hasta la fecha, cerca de seis cargueros llegaron a Venezuela con combustible iraní. “El recién nombrado ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el enviado especial del régimen a Irán, el empresario libanés-colombiano Alex Saab, aparentemente llegaron a un acuerdo de oro por gas con Teherán”, recuerda el informe.

La evidencia del nexo entre compra de misiles, Nicolás Maduro e Irán

Y añade: “En un período de mes y medio, la aerolínea iraní, Mahan Air, realizó diecisiete vuelos y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) navegó cinco petroleros desde Irán a Venezuela para proporcionar repuestos desde China, técnicos iraníes y aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina para el régimen de Maduro hambriento de combustible. 49 meses después, las refinerías de la península de Paraguaná aún no operan, y Venezuela nuevamente enfrenta escasez de combustible. Pero, según Bloomberg, la República Islámica recibió como pago casi 500 millones de dólares (nueve toneladas) en lingotes de oro”.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí