Destituyen a juez de enlace en EEUU tras polémica sobre extradición de Hugo Carvajal

0
Foto Archivo

El Ministerio de Justicia inició el procedimiento de sustitución del juez de enlace en EEUU, después de que saliera a la luz que contactó con uno de los magistrados que había rechazado la extradición del general chavista Hugo Carvajal. Así lo informó Europa Press.

El magistrado de la Audiencia Nacional, fue quien denunció que el juez había llamado a un magistrado de la Sala de lo Penal “abogando por una determinada solución del caso”.

La SENTENCIA del tribunal español que negó la extradición de Hugo Carvajal (Documento)

Esta alusión se incluyó en un voto particular a consecuencia de la resolución del Pleno de la Sala de lo Penal en la que se revocaba la decisión de no extraditar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal.

El Ministerio de Justicia tomó la decisión de sustituir al juez de enlace, un día después de que se hiciese público el auto de la Sala en el que se autoriza la entrega de Carvajal, y los votos particulares oponiéndose de los miembros del tribunal que la rechazó.

Madrid |Expectativa ante juicio de extradición de Hugo Carvajal

Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado que recibió la llamada del juez fue Alfonso Guevara, sin embargo, el contenido exacto de dicha conversación no ha trascendido.

Carvajal fue detenido en Madrid el pasado mes de abril y enviado a prisión provisional, dado que estaba siendo reclamado por Estados Unidos por delitos graves, había entrado en España con documentación falsa y se negaba a ser extraditado.

Hugo Carvajal se rehúsa a ser extraditado a EEUU

La Audiencia Nacional celebró la vista de extradición el 12 de septiembre y cuatro días después rechazó la entrega.

No obstante, la Fiscalía Antidroga recurrió la decisión y la misma Sección Tercera cambió de criterio con un auto en el que destacaba la gravedad de los hechos que le imputa la justicia estadounidense: “actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación” con la guerrilla colombiana de las FARC “durante un período amplio de 20 años“.

Paradero desconocido

El Pleno de la Sala adoptó la decisión de extraditarle el pasado 8 de noviembre y el acuerdo se filtró a los medios sin que se hubiese notificado a la defensa de Carvajal. Él mismo publicó en su cuenta de Twitter el día 9 que seguía en España y en libertad y el día 11 denunció aún no había sido notificado formalmente de ninguna resolución judicial sobre su caso. Desde entonces, se encuentra en paradero desconocido.

Hugo Carvajal se fuga para evitar la extradición a EEUU

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, tachó el 14 de noviembre de “gran vergüenza” para España la desaparición de Carvajal.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí