El terrorismo usa procesos similares a las sectas para reclutar y adoctrinar

Las sectas religiosas, políticas, de autoayuda, artes marciales, yoga o de negocios operan de manera similar y pueden adoptar una gran variedad de formas.

0
Tanto las sectas como los grupos terroristas están encabezados por líderes carismáticos autoritarios, que buscan niveles extremos de control sobre los seguidores.

Durante 20 años, Keith Raniere encabezó una organización que se presentaba como un grupo de “autoayuda” y que afirmaba tener miles de seguidores.

Esta semana, un tribunal de Nueva York lo condenó por varios delitos que incluían asociación delictiva y tráfico sexual.

Durante el juicio, ex miembros de la secta Nxivm revelaron detalles de su funcionamiento en base al abuso físico y sexual.

Era un sistema de “amo y esclavas” en el que a las mujeres se les exigía entregar una “garantía” -con frecuencia fotografías humillantes- como muestra de su compromiso.

Los testimonios conmocionaron a muchas personas y acapararon los titulares de la prensa alrededor del mundo. Pero, en realidad, Nxivm deja al descubierto muchas claves acerca de cómo funcionan las sectas.

Las sectas están estructuradas como las capas de una cebolla, con los elementos más aceptables colocados más cerca del exterior, seguidos de capas de cada vez más secretismo y abuso a medida que los miembros se encuentren más próximos al centro.

En el caso de Nxivm, las capas externas eran programas de autoayuda aparentemente inofensivos. Los líderes los usaban para reclutar a los amigos, familiares y colegas de los miembros.

Pero en su núcleo, Raniere ejercía niveles extremos de control, que supuestamente terminaban en abuso sexual, violencia y en la imposición de sus iniciales con un cauterizador en la zona pélvica de las mujeres.

Enjuiciar a los líderes

Las autoridades conocían el caso desde el año 2003. Pero funcionarios rechazaron los primeros intentos de procesar las denuncias bajo el alegato de que las mujeres participaban de forma consentida.

Esto ilustra un problema central al intentar enfrentar a las sectas: frecuentemente sus miembros dicen que actúan bajo su propia y libre voluntad.

En muchos países, la carencia de leyes fuertes en contra de la manipulación psicológica o de una definición concreta de lo que es una secta implica que puede ser difícil llevar estos casos a los tribunales.

En Francia, la ley About-Picard prohíbe a individuos o grupos participar en actividades designadas para crear sometimiento físico o psicológico. Luxemburgo y Bélgica aprobaron leyes similares pero estos países son la excepción.

La misma estructura, formas diferentes

El caso Nxivm se ha vuelto famoso debido al alto perfil de sus miembros, entre los que están la actriz Allison Mack y la heredera Clare Bronfman.

Se puede decir que muchos grupos terroristas y extremistas usan procesos similares de aislamiento para reclutar y adoctrinar a sus miembros.

Muchos antiguos miembros están hablando ahora sobre sus experiencias de abuso en grupos como los Hijos de Dios, la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, las Doce Tribus, entre otros.

Características de las sectas

  • Están encabezadas por un líder carismático autoritario, o por un grupo de líderes, que busca niveles extremos de control sobre los seguidores.
  • Usan una estructura jerárquica piramidal con capas de secretismo que rodean al líder. Los seguidores están aislados social, psicológica y a veces hasta físicamente.
  • El comportamiento del líder está justificado por un sistema de creencias totalitario que presume de tener todas las respuestas.
  • En su interior ocurre un proceso de lavado de cerebro. La inmersión total en el grupo no deja tiempo o espacio para relaciones o actividades propias o independientes por parte de los miembros.
  • El grupo alterna entre un enfoque aparentemente amoroso o atento con crecientes niveles de estrés o de temor. Esto podría aplicarse a través de la privación de alimento o de sueño, de predicciones apocalípticas o amenazas de violencia o salud sexual.
  • Este proceso de control coercitivo crea seguidores que están sometidos por o para el líder sin importancia de sus propias necesidades.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí