España|Chantaje sexual, la extorsión de moda de las bandas criminales

0
Foto Cortesía

De acuerdo a un reportaje de El Cierre Digital, en noviembre de 2018, la Guardia Civil de España desmanteló un grupo criminal organizado dedicado al chantaje sexual a personas que habían contratado o intentado contratar los servicios de prostitutas a través una web. A partir de ese momento, se han descubierto más clanes que usan ese tipo de extorsión para recaudar grandes cantidades de dinero.

Los investigadores estiman que la red podría llevar actuando años y haber extorsionado a “centenares o miles de víctimas”. Cuando la Guardia Civil efectuó el pasado mes de marzo las primeras detenciones, calculaba que el botín de la trama alcanzaba “cientos de miles de euros”.

Claves para evitar ser víctimas de estafas telefónicas

Entre los primeros detenidos, se encontraba el futbolista español Toño García, quien había guardado en su casa 4.200 euros de uno de los presuntos cabecillas, Ismael Bousnina, alias “Salva”. García quedó en libertad.

Los_dos_implicados
Ismael Bousnina y Massinissa Ferrah, presuntos cabecillas de la trama. Foto Cortesía de ECD

Los dos presuntos cabecillas de la red de chantaje sexual, Salva y Massinissa Ferrah, alias “Erik”, están actualmente en prisión, cuya actividad delictiva fue calificada por parte de las autoridades como “compulsiva y depredadora”.

El entrenador de fútbol y exjugador del FC Barcelona y de la Selección Española, Abelardo Fernández, también se vio involucrado en la trama, quien estaba siendo extorsionado por los delincuentes y llegó a pagar 26.000 euros. El asunto salpicó al técnico en plena campaña futbolística y generó bastante revuelo dentro de la entidad deportiva del País Vasco.

INCIBE investiga el ciberataque a varias empresas españolas

El dinero, según la Guardia Civil, llegaba a un destinatario llamado Muradi Dzidzishvili, una de las personas que actuaba como “mula” dentro de la banda que extorsionó, entre otros, al entrenador asturiano.

Modus operandi

La manera de proceder de estas redes criminales se basa en la extorsión, quienes obligan a sus víctimas a pagar a cambio de no hacer público videos o contenidos generalmente sexuales, que involucran a la persona en cuestión.

A través de páginas de contactos, los usuarios comparten datos en exceso íntimos que nunca se tiene la seguridad de donde pueden acabar. Desde el Ministerio de Interior en 2013, se redactó un decálogo de cómo actuar ante webs de este tipo, aunque son simples consejos y no tienen ningún valor legal.

Una investigación de El Pitazo, reveló que en Venezuela organizaciones criminales estarían copiando patrones internacionales: “Abren cuentas en Facebook con fotografías de atractivas jóvenes para captar a hombres básicamente extranjeros, a quienes engañan hasta lograr que les depositen dinero para que la bella joven adquiera el pasaporte que necesita para visitar a su enamorado virtual”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí