EEUU demanda a cooperativa cubana del sector agrícola bajo Ley Helms-Burton

0
Foto Cortesía

EEUU demanda a la primera cooperativa agrícola cubana con base en la Ley Helms-Burton. La denuncia concierne a la importación y distribución del carbón de marabú, importado por una empresa de Miami llamada Fogo y distribuido en Estados Unidos a través de Amazon. Así lo informó el diario Oncubanews.

El proceso lo inició un cubano americano, Daniel A. González, quien afirma ser el heredero de los 2,000 acres de terreno donde el estado cubano produce el carbón de marabú para luego exportarlo.

Demandan a American Airlines y LATAM bajo la ley Helms-Burton

“En Cuba no hay propiedad privada, el estado lo controla todo aunque ellos digan lo que quieran. Nadie puede hacer negocios en Cuba. Al principio fue una fiesta, pero ahora, se constata que allá no hay nada que buscar”, señala el abogado de González.

Sin embargo, según el U.S. Cuba Trade and Economic Council, (USCTEC), “la importación del carbón de marabú es perfectamente legal y ni siquiera necesita de un permiso especial del Departamento de Comercio o una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), porque es un producto que tiene su origen en un establecimiento privado cubano, aunque sea una cooperativa”.

El carbón de marabú es muy popular en Estados Unidos por considerarse una energía limpia. En total, la importación de este producto tuvo una ganancia de más de 122.000 dólares,

“Es interesante ver cómo se va a desarrollar este caso. Es obvio que Amazon es una marca que llama la atención pero seguro que tiene algún tipo de cláusula en sus contratos de distribución que la libera de cualquier responsabilidad en la importación de las mercancías que vende por cuenta de otros”, indicó el presidente del USCTEC.

Amazon vende miles de productos sin supervisión

En la demanda se sostiene que la propiedad en cuestión la ocuparon el 3 de junio de 1959 tras la firma de la Ley de Reforma Agraria y pasó a manos del Estado. Sin embargo no fue hasta agosto de 1964 que sacaron la familia propietaria de la finca, sin ningún tipo de compensación por la intervención gubernamental.

Por otro lado, tal como en otras demandas con base en la Helms-Burton, se pide al tribunal un juicio con jurado pero no se establece un momento de compensación a ser resarcida. Esto lo deberá establecer el juez. Pero que no sea un valor inferior al triple de lo establecido en ese momento.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí