“El Director”, la autobiografía que revela los secretos del periodismo

0
Foto Cortesía

El libro “El Director”, escrito por David Jiménez, rompió un código de silencio de una década sobre la corrupción en los medios nacionales y se convirtió en una sensación instantánea. Presidentes, reyes, ministros, banqueros, señores del dinero, infiltrados y periodistas contratados son parte de la cuenta franca e íntima de Jiménez desde el frente de una sala de redacción que lucha por la supervivencia, y que ahora se adaptará a la gran pantalla. Así lo reseña la productora Fremantle.

El Director encabezó las listas de no ficción en España cuando se lanzó, con la edición en español que vendió más de 45,000 copias en sus primeros cinco meses.

“En un momento en que el periodismo está bajo asedio en tantos lugares, me alegra que la historia de resistencia de El Director haya resonado en tantos lectores. Cuando los periodistas buscan la verdad, a menudo encuentran enemigos. Es nuestro trabajo enfrentarnos a ellos y ponernos del lado del público. Fremantle es el socio perfecto para llevar ese mensaje a nuevas audiencias en todo el mundo”, señaló el autor.

Red PALTA, la nueva iniciativa para vigilar el dinero y las políticas públicas

De acuerdo a la productora: “El libro saca a la luz lo que está detrás de los titulares de los periódicos y la influencia y el poder que la élite puede tener sobre un país. También nos permite conocer mejor la vida del Editor en Jefe a través de sus desafíos y luchas. Nos sentimos afortunados de tener la oportunidad de trabajar en un proyecto tan emocionante y significativo”.

David Jiménez fue nombrado editor en jefe de El Mundo en 2015 después de dos décadas cubriendo conflictos, revoluciones y desastres naturales en todo el mundo, especialmente en Asia. 

Lo que parecía un desafío emocionante pronto se convirtió en una batalla para defender la independencia del periódico contra los establecimientos políticos y económicos decididos a derribarlo. 366 ediciones del periódico más tarde, lo despidieron. Sería el comienzo de una batalla legal sin precedentes en la que el autor desafió al sistema y expuso una alianza de partidos políticos, grandes corporaciones y ejecutivos de medios que trabajan para reprimir la libertad de prensa en el país.

En El Director, Jiménez retrata la vida interior de una sala de redacción con una franqueza que ha provocado un gran revuelo en el cuerpo de prensa del país. Al revelar la forma secreta en que operan los periodistas, las rivalidades e intrigas entre colegas, y los juegos de poder en bruto que tienen lugar en una sala de redacción.

Maduro contra la libertad de expresión: El blackout informativo de Venezuela

“A los periodistas nos encanta contar una gran historia, pero no la nuestra. Pero si queremos recuperar la confianza de nuestra audiencia, deberíamos comenzar siendo honestos acerca de nuestras banderas y las cosas que salieron mal en nuestro negocio”, afirma Jiménez.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí