El chavismo: luz para los aliados, oscuridad para Venezuela

0

De acuerdo a una investigación de El Pitazo con apoyo del International Center for Journalists y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas, tras casi una década desde la declaración de la emergencia eléctrica por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010, “la oscuridad sólo ha avanzado”. Ocho años antes del decreto, los especialistas encargados del sector advirtieron que era necesario aumentar la generación térmica y culminar los proyectos hidroeléctricos que estaban iniciados.

Serie: Los papeles secretos de la Electricidad de Caracas (Parte III)

Mientras Venezuela en esos años se sumía en las penumbras, los gobiernos de Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro ayudaban con millonarios recursos públicos a iluminar 12 países del continente con gobiernos aliados del chavismo gracias a convenios de cooperación petrolera.

“Con los 13 millardos de dólares financiados afuera, si se hubiesen invertido bien aquí, desde 2008 hasta la actualidad, Venezuela no hubiera padecido de apagones de ninguna clase”, señaló un consultor internacional.

El inventario elaborado para el reportaje, permitió identificar con documentos oficiales 22 obras de infraestructura tasadas en aproximadamente 823 millones de dólares y subsidios de casi 1.200 millones de dólares sin incluir los que se han dado a Cuba, el aliado del chavismo más privilegiado, pero con el cual impera una relación especialmente opaca con respecto a los usos brindados a la cooperación venezolana.

Cuba depende de Maduro para evitar crisis energética que pondría en peligro al régimen de la isla

Otros datos recaudados por El Pitazo, indican que Cuba ha usado para generación eléctrica no menos de 11.000 millones de dólares en petróleo que se le entregó con facilidades.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí